Ayuda Mutua Y Esfuerzo Propio En La Construcción De Viviendas Con Sustentabilidad Integral

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
AYUDA MUTUA Y ESFUERZO PROPIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CON SUSTENTABILIDAD INTEGRAL

Omar Marroquín Pacheco

El concepto de una vivienda digna debe de atender diferentes aspectos: diseño,ubicación, el ser saludables (en términos de sanidad, ventilación, iluminación, espacio), tener áreas diferenciadas y estructurales en cuanto a su construcción y un elemento innovador en Guatemala,que la misma vivienda genera los servicios de infraestructura básica.

Por ayuda mutua se entiende el aporte de mano de obra d los interesados, trabajando colectivamente organizados por grupos, dondese emplea mano de obra especializada que definitivamente se tiene que contratar, pero estrictamente lo necesario (tareas de especialización).

La Ayuda mutua y el esfuerzo propio se constituye casien la única vía posible de acceso a una vivienda decorosa para los segmentos más desfavorecidos de población regularmente empobrecida.

La ayuda mutua es en primer lugar un recurso económico, perono es solo ni principalmente eso, la presencia de los beneficiarios en la obra, refuerza las posibilidades de gestión, desarrollando el espíritu colectivo y el sentimiento de pertenencia.

Esta formade participación colectiva, tiene profundas repercusiones sociales por el hecho de que sean las propias familias (con el apoyo técnico correspondiente) quienes levanten las viviendas con sus propiasmanos, eso genera cohesión muy importante en el colectivo y al mismo tiempo genera valores de solidaridad, unión y esfuerzo conjunto.

Es importante mencionar la autogestión íntimamente ligada conla organización, esta es una herramienta que permite el uso más adecuado de los recursos, el hecho de que el mismo grupo tome las decisiones, refuerza el concepto de pertenencia y el compromiso delgrupo con el proyecto que se esté desarrollando.

Por medio de la autogestión lo que se persigue es bajar los costos de construcción, teniendo como resultado una vivienda más barata, en un aproximado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vivienda Con Sustentabilidad Integral (Vsi)
  • ayuda mutua
  • Mutua Ayuda
  • Viviendas Sustentables
  • vivienda sustentables
  • Vivienda sustentable
  • Vivienda sustentable
  • Viviendas Sustentables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS