Ayuda para catequesis

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Los testigos coinciden en que Jorge Bergoglio es un hombre sencillo y cordial. Sus recorridos por la ciudad, sus viajes en subte (metro), ser ferviente seguidor del equipo de fútbol San Lorenzo y la sobriedad con la que vive hacen que sea una persona muy cercana.
Luis Moreiro, periodista del diario argentino La Nación, relató varios detalles sobre la boda de su hija Emilia, que el cardenalBergoglio ofició a petición del novio, Gastón, que le conoce desde hace años. La ceremonia sería en La Plata, a unos 60 km de la residencia del arzobispo en la ciudad de Buenos Aires. Cuando, unos días antes le llamaron para preguntarle a qué hora habían de mandarle un auto para llevarlo a la iglesia, el cardenal respondió: “¿Auto? No, yo voy en el tren del Roca”. Solo aceptó que le fueran a buscara la estación de destino, pues temía perderse.
Al terminar la boda, le invitaron a que saliera junto con los novios. “No quiso –cuenta Moreiro–. ‘Emilia y Gastón son las estrellas de la noche. El protagonismo y todos los saludos deben ser para ellos’, se excusó amablemente, y se perdió por la puerta de la sacristía”. Y la semana pasada, justo antes de partir hacia Roma, llamó por teléfono aGastón para felicitarle por su cumpleaños.
Una faceta conocida es la de hincha de San Lorenzo. En 2008, con ocasión del centenario de la fundación del club, le regalaron una camiseta del equipo y le nombraron “socio centenario”.
La Nación relata que hace doce años, Pilar Martínez Zuviría, de 62 años y madre de siete hijos, mandó una carta al arzobispo Bergoglio, en términos muy críticos. Enrespuesta, él la llamó por teléfono: “¿Está la señora Pilar? Habla el cardenal Bergoglio”. Pilar recuerda: “Fue un ejemplo de humildad. Me llamó a casa, me dijo que había leído la carta, que me agradecía los comentarios, que los tendría en cuenta y que rezara mucho por él”.
Años después se repitió la historia. Pilar volvió a escribirle criticándole, y el cardenal volvió a contestarle con una llamadatelefónica personal en la que de nuevo le pidió oraciones por él. “Quedé tan conmovida –dice ella– que, tiempo después, al pensar que desde algún sector del periodismo se tergiversaban sus declaraciones, le mandé al cardenal un tercer texto respaldándolo y alentándolo a continuar: le dije que se sintiera reconfortado porque a Cristo también lo habían malinterpretado. Pero ahí no contestó. Eso muestra suprudencia y su humildad: se ve que no se sintió cómodo ante un halago”.
En las chabolas
La periodista Elisabetta Piqué define así al nuevo Papa: “Un cardenal austero, un hombre común. Tan sencillo y cercano a los pobres como erudito y firme en sus convicciones”. Sobre su austeridad, Piqué refiere una anécdota significativa: “Cuando fue hecho cardenal por Juan Pablo II, en 2001, hubo fieles quequisieron acompañarlo a recibir la púrpura, para celebrar el evento. Pero él pidió que se quedaran en Buenos Aires y donaran ese dinero a los más pobres. Tampoco quiso comprarse una vestimenta nueva: ordenó arreglar la que usaba su antecesor Antonio Quarracino”.
A la periodista le impresionan otros rasgos del estilo de vida de Bergoglio: nunca quiso tener auto con chófer. Solía desplazarse encolectivo o en subte. Y cuando viajaba en avión de Argentina a Roma elegía clase turista. Lo mismo dice Carlos Pagni: “Los zapatos con que llegó a Roma fueron el regalo de la esposa de un sindicalista fallecido, que no consiguió que aceptara un pasaje en primera clase. Viajó en turista”.
Apasionado lector de Dostoievski, Borges y los autores clásicos, añade Piqué, el nuevo Papa tiene una “forma dehablar sencilla, directa y humilde, que llega al corazón”.
Otro reportaje de La Nación describe cómo se recibió la noticia de la elección del Papa Francisco en la villa 21-24, un poblado de chabolas en el barrio porteño de Barracas. En la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé conocen al Papa, que ha estado allí muchas veces. Varios feligreses evocan esas visitas. “Yo recibí los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para ayudar
  • para ayudar
  • para tu ayuda
  • Para ayudar
  • Estoy Para Ayudar
  • Ayuda para Ti
  • para ayudar
  • Ayuda para ti.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS