Ayuda Para Garabateo

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
*http://arteinfantil.tripod.com/etapa_preesquematica.html
*http://www.blogpsicologia.com/etapa-pre-esquematica/
*http://www.adeepra.org.ar/jornadas/6ta_jor_inv/5%20DANIELA%20PEREYRA%20Presentacion%20de%20Dibujo%20Libre%20UAI%20FINAL.pdf
* http://www.slideshare.net/lafourcade/grafologiainfantil
*http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Revision_de_la_etapa_pre-esquematica_del_dibujo_libre_seg-n_.pdf
* http://apuntesdeclase-elgarabato.blogspot.com/

* ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA:
Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más interés y entusiasmo a través de la relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como hayan impresionado los colores al niño.Las razones para que un niño preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe señalar: el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango más largo, o quecrayón elegido sea más grande o más pequeño, etc.
El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el niño no desee establecer una determinada relación exacta del color, puede disfrutar y generalmente lo hace, usando el color a su gusto. Es evidente que si se le critica a un niño el uso del color o se le indica cuál es el color correcto para tal o cual dibujo, se estaráinterfiriendo con su expresión. Hay que otorgarle al niño amplia oportunidad para que descubra sus propias relaciones con el color, pues sólo a través de una continua experimentación establecerá una correspondencia entre sus propias reacciones afectivas frente al color y la organización armónica de éste en su dibujo.
FUNCIONES DEL DIBUJO:
a. En el garabato y en el dibujo el niño desarrolla aspectosfundamentales para su evolución: Los prerrequisitos esenciales de la lectura y de la escritura; La confianza en sí mismo; La experiencia de la motivación interior; La creatividad.
b. El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que contribuye a la formación de la personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando, el niño siente el placer delmovimiento. Dominar el movimiento significa madurar psicomotórea, intelectual y afectivamente. Muchas conexiones cerebrales permanecerán estables en el sujeto precisamente a continuación de las primeras experiencias de movimiento y de control del trazado gráfico.
c. Es un medio de comunicación interpersonal (involuntaria y también voluntaria) y por lo tanto un lenguaje ("oculto", "silencioso", "noverbal"), el otro lenguaje.
d. Es una "terapia" que cumple brillantemente la función de descarga y/o sublimación de la agresividad.

EL DIBUJO Y LOS GARABATEOS DE LOS NIÑOS PARA EL ADULTO:
En cuanto al lenguaje, son instrumentos psicodiagnósticos fundamentales, válidos y al mismo tiempo relativamente "fáciles". Cuando el dibujo y el garabato se usan como test el niño debe responder conentregas precisas (figuras para copiar, sujetos para realizar, temas para desarrollar…) con modalidades y frecuentemente también tiempos preestablecidos. Las finalidades de estos test son las de individuar aspectos de la inteligencia (test de inteligencia) o del temperamento y del carácter (reactivos de personalidad).
Son varios los test de este tipo: test del garabato, dibujo de la familia, dibujode la familia de animales, dibujo del grupo, test del árbol, el niño bajo la lluvia, el dibujo del niño malo, el test de las estrellas y las olas.
Aun cuando dibuja con un tema específico, siendo el dibujo el lenguaje de la verdad y el lenguaje del inconsciente, el niño cuenta su vivencias personales que emergen y se manifiestan de modo particular a través del mecanismo de la proyección: frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para ayudar
  • para ayudar
  • para tu ayuda
  • Para ayudar
  • Estoy Para Ayudar
  • para ayudar
  • Ayuda para Ti
  • Ayuda para ti.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS