Ayuda Para Los Padres Con Los Hijos

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
*** g81 8/10 ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar? ***
Cómo pueden saber los padres que algo realmente perturba a un hijo?
Los sentimientos y pensamientos del niño, sus verdaderas intenciones, yacen en su corazón como agua en el fondo de un pozo profundo. ¡Es difícil sacarlos! “El consejo [propósito o intención personal] en el corazón de un hombre es como aguas profundas, pero el hombre dediscernimiento es el que lo sacará.” (Pro. 20:5) Algunas preguntas de sondeo ‘pueden sacar’ tales sentimientos. Se necesita DISCERNIMIENTO para evaluar cuándo un niño se está rebelando deliberadamente y cuándo está portándose mal debido a frustración.—Pro. 24:3.
¿Importa realmente la manera en que los padres hablan al hijo?
Sí, verdaderamente importa. Para ilustrar este punto: Un asombradoentrevistador preguntó a una niña de cinco años de edad: “¿Por qué te quieres morir?” La niña de ojos tristes respondió: “Porque todo sería muy pacífico. Mamá no me estaría gritando siempre.” Los niños tienen sentimientos. Los comentarios irreflexivos de los padres pueden ser devastadores. Un proverbio declara: “Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada.” ¡Esto hiere a lapersona! Pero “la lengua de los sabios es una curación.” (Pro. 12:18) Edifique la dignidad personal de su hijo mediante encomio sincero. Elogie sus logros sin importar lo pequeños que sean.
Si un niño cree que ‘se le va a gritar’ debido a sus sentimientos, no los va a revelar. Al niño se le hace especialmente difícil considerar sus sentimientos sexuales. Puede que se sienta avergonzado. Sinembargo, aunque la manera de pensar del niño sea incorrecta, él debería sentir que puede expresarse con toda libertad. Un padre dijo: “A veces a uno le parece que va a estallar cuando sus hijos revelan lo que hay en su corazón. Pero no se atreva a manifestar lo que siente, porque entonces dejarán de expresarse.”
Trate de penetrar en el mundo de su hijo, llegar a sus sentimientos. Dedique cinco minutos aestar con él cuando lo acueste. Háblele de las cosas que a usted le han hecho sentir felicidad, tristeza, molestia o temor. Es muy importante compartir no solo las experiencias, sino también los sentimientos. Sobre todo, escuche mientras su hijo o hija pone al descubierto los sentimientos de él o ella.
¿Significa el amor dejar que el niño siempre haga lo que desee?
Muchos piensan que así es.Desean que su hijo los ame. El niño puede amenazar a sus padres así: “Te querré si me das un caramelo.” Más tarde puede ser que diga: “Te querré si me dejas estar levantado hasta tarde,” “comer lo que quiera” o “jugar con mis propios amigos.” Los padres ceden ante el hijo. ¿Qué resultado tiene esto? Una generación de jóvenes incontrolables e inseguros. La Biblia recomienda: “El que lo ama [a su hijo]es el que de veras lo busca con disciplina.” La disciplina significa instrucción que moldea o corrige. Desarrolla el carácter y proporciona estabilidad.—Pro. 13:24.
¿Qué hay si el niño no presta atención a la disciplina?
La Biblia recomienda: “Castiga a tu hijo y te traerá descanso y le dará mucho placer a tu alma.” (Pro. 29:17) La corrección envuelve castigo. Esto puede ser una azotaina literal onegar un preciado privilegio. El niño aprenderá una lección vital... respetar la autoridad. Dios da el ejemplo de cómo se debe administrar el castigo conforme a medida, cuando dice: “Tendré que castigarte hasta el grado debido.” No obstante, a las mismas personas a quienes castigó él las tranquilizó, al decir: “porque yo estoy contigo.” Todavía las amaba. De modo que Jehová fija unos límitesamorosos y sin embargo firmes respecto a lo que es la conducta apropiada. ¡Padres, hagan lo mismo!—Jer. 46:28.
¿Acerca de qué asuntos deben ser firmes los padres?
Sean firmes en asegurarse de que el niño consuma alimento nutritivo, ya que los hijos pueden desarrollar deficiencias graves que impidan su crecimiento físico. Al mismo tiempo, no permita que su hijo alimente su mente con “basura” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas Para Ayudar A Mi Hijo
  • Como Ayudar A Los Hijos De Padres Divorciados
  • Ayuda Hospitalaria Para Padres.
  • Rol De Los Padres Para Con Los Hijos
  • Reflexion para padres e hijos
  • Como Ayudan Los Padres A Un Hijo Adicto
  • Los padres elijen la escuela para sus hijos
  • Taller Para Padres Con Hijos Hiperactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS