ayuda para tesis universitaria

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
12 EL METODO EPIDEMIOLOGICO

Beatriz Pérez Gómez y Esperanza Escortell Mayor

La palabra «epidemiología» deriva etimológicamente del término griego epidemia. Sus raíces pueden encontrarse en los trabajos de Hipócrates, que muestran una orientación comunitaria y global en su comprensión de las enfermedades acorde con el enfoque de la epidemiología moderna, si bien en sus inicios esta cienciaestuvo relacionada exclusivamente con las enfermedades infecciosas.

Hoy en día se define a la epidemiología como el estudio de la distribución de las enfermedades y acontecimientos relacionados con la salud de las poblaciones, y la aplicación de dicho estudio al control de los problemas de salud (Last).

La epidemiología ha permitido prevenir enfermedades y conocer su mecanismo de transmisiónmucho antes de que se conociese su causa. Foca1iza su atención en poblaciones en lugar de estudiar casos individuales de enfermedad, combinando tanto observaciones de campo como información clínica y de laboratorio.

Para Jeniceck la epidemiología es una disciplina:

 Determinista: Su esquema de pensamiento se apoya en la cadena secuencia1 causa-efecto.

 Relativista: Las observacionessobre fenómenos de salud solo se consideran válidas en el contexto en el que se realizan.

 Evolucionista: La salud y sus determinantes cambian con el tiempo.

Para este autor, los principales usos de la epidemiología son los siguientes:

 Contribuir a mejorar la definición de las enfermedades y su clasificación.

 Identificar la magnitud de la enfermedad y/o de la salud en una poblacióndefinida, señalando los grupos de riesgo.

 Describir la causa por la que aparece y persiste una enfermedad en una comunidad.

 Suministrar datos necesarios para la planificación sanitaria y la evaluación de programas de salud.

 Llevar a cabo la vigilancia epidemiológica, es decir, estudiar la evolución temporal de los fenómenos de salud, incluidas las enfermedades y sus determinantes,para predecir su evolución futura y diseñar medidas de prevención y control.


12.1 APLICACIÓN DEL METODO CIENTÍFICO EN EPIDEMIOLOGIA

El conocimiento científico avanza realmente mediante la refutación de las hipótesis planteadas más que con su confirmación. El esquema básico de trabajo en epidemiología, o método epidemiológico, es la aplicación de dicho ciclo al estudio de los problemas desalud y de las enfermedades de la población. Se explica mediante las siguientes fases:

 Conocimiento actual. Los primeros pasos del epidemiólogo se orientan al conocimiento del problema mediante búsqueda de la información publicada sobre ese tema (bibliografía) y a través de estudios descriptivos (trabajos de campo).


 Formulación de hipótesis. A partir de la información epidemio1ógicadescriptiva, habitualmente surgen preguntas que llevan al investigador a plantearse posibles explicaciones teóricas o hipótesis conceptuales que justifiquen los hechos observados.

 Contraste de hipótesis. Una hipótesis científica solo es útil si permite conocer mejor la realidad; es decir, las hipótesis teóricas planteadas deben contrastarse empíricamente. Para ello se deducen consecuencias delas mismas (hipótesis operativa) y se comparan con la experiencia, mediante observación organizada y sistemática.

 Generación de nuevos conocimientos. Tras el contraste de las hipótesis operativas con la experiencia, el investigador rechaza o no la hipótesis de partida (Conclusiones). El conocimiento obtenido con este proceso puede permitir aclarar la pregunta que intentaba responder lainvestigación, e incluso suscitar nuevas cuestiones que inicien un nuevo ciclo.


12.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLOGICA

El ciclo del método epidemio1ógico tiene como finalidad ampliar los conocimientos generales sobre la salud y la enfermedad en las poblaciones.

En la práctica, las metas de los estudios epidemio1ógicos son describir detalladamente la distribución de la enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda para estudiantes universitarios
  • QUIERO AYUDA PARA MI TESIS
  • ayuda para tu tesis
  • Nesesito Ayuda Para Mi Tesis
  • AYUDA PARA TU TESIS
  • Ayuda para tesis Capitulo 1
  • Ayuda Universitaria
  • ayuda con mi tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS