Ayuda Social A Los Vulnerables En Edad Media

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015






“Ayuda Social a los vulnerables en edad media”





Alumna: Yaniza Miranda
Sección 2

Índice.

(1)Nota Preliminar
(2)Contextualización.
*(2.1)Definiciones conceptuales del periodo.
(3)Edad Media:
(3.1)Génesis del problema de Vulnerabilidad.
*(3.2)Europa Occidental y España: Principales responsables.
(4)La limosna
*(4.1)Primera ayuda social hacialos vulnerables.
(5)Jerarquización social del periodo.
(6)Análisis.
* (6.1) Texto: La vida del Buscón llamado Don Pablos”.
* (6.2) Cita de ALTENBERG, TILMAN, 2008.
* (6.3) Arte pictórica
(7)Conclusión
(8)Bibliografía.








Nota Preliminar.

El presente trabajo “Ayuda social a los vulnerables en edad media” pretende dar satisfacción a quien, movido porla preocupación de leer y culturizarse en el ámbito social de la época medieval sea capaz de identificar las definiciones, características de aquel periodo y los principales organismos que prestaban ayuda a cada persona en aquel tiempo.

Edad Media:
Antes de dar rienda al trabajo de investigación debemos contextualizar aquel periodo, esto lo haremos a través de una simple pregunta; ¿Qué es laedad media?
Es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperioBizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio.
Para muchos la edad media es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural,social y económico.1
Para enlazarlo con la vulnerabilidad y pobreza vivida en este periodo tenemos que terner claro lo que es la definición de una persona vulnerable:
Vulnerabilidad:
“La vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, ypara recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, pero también son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.”2

Edad Media: Génesis del problema de Vulnerabilidad.
Hablar sobre la Acción Social en los primeros siglos del medioevo puede parecer algoapresurado o prematuro pero de hecho, existían formas de hacer frente a las adversidades que, como veremos más adelante, rebasaban el ámbito de lo estrictamente familiar o del vecindario y que eran además medios relativamente estructurados que se van consolidando e institucionalizando a lo largo de la Edad Media. Si referirnos a la acción social a lo largo de la historia puede identificarse actualmentecomo hablar de la génesis del problema no cabe duda que la Edad Media es la cuna de estudio, donde las formas de ayuda estuvieron condicionadas y fueron catalogadas bajo los parámetros de percepción social bajo el término de “Pobreza”.
La estructura Social y económica de la Edad Medieval colocaba a gran parte de la población en una situación de precariedad que fácilmente podía ser el inicio de unanueva vida pero bajo los márgenes de vulnerabilidad. Aquí entraban los grupos que el único medio de subsistencia era su propia mano de obra, estos quedaban bajo el amparo de:
1) Calidad de su cosecha: Para hacer venta de un producto debían ser bien cosechados, por ende quedaban a merced de las buenas o malas condiciones de su propia elaboración que se le asignaba gran importancia ya que eran sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las principales formas de ayuda en la edad media
  • Accion social en la edad media
  • ordenes sociales en la edad media
  • IDEAS SOCIALES EN LA EDAD MEDIA:
  • Trabajo social (edad media)
  • Clases Sociales De La Edad Media
  • Caracteristicas Sociales de la edad media
  • Edad media seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS