AYUDA SOMERVILLE1 Capitulo 19

Páginas: 48 (11865 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015







19


Arquitectura orientada a servicios




Objetivos
El objetivo de este capítulo es introducirlo a la arquitectura de software orientada a servicios como una forma de construir aplicaciones distribuidas mediante servicios Web. Al estudiar este capítulo:
comprenderá las nociones básicas de un servicio Web, estándares de servicio Web y arquitectura orientada
a servicios;
conocerá elproceso de ingeniería de servicio cuya intención es producir servicios Web de reutilización;
se introducirá al concepto de composición de servicios como un medio de desarrollo de aplicaciones orientadas a servicios;
entenderá cómo pueden usarse los modelos de proceso empresarial como base para el diseño de sistemas orientados a servicios.


Contenido
19.1 Servicios como componentes de reutilización19.2 Ingeniería de servicio
19.3 Desarrollo de software con servicios

El desarrollo de la Web en la década de 1990 revolucionó el intercambio de información organizacional. Las computadoras cliente podían obtener acceso a la información en ser- vidores remotos fuera de sus organizaciones. Sin embargo, el acceso era exclusivamente a través de un navegador Web y no era práctico el acceso directo a lainformación por parte de otros programas. Esto significó que fueran imposibles las conexiones oportunis- tas entre servidores donde, por ejemplo, un programa consultaba algunos catálogos de diferentes proveedores.
Para solucionar este problema se propuso la noción de servicio Web. Al usar un servicio Web, las organizaciones que querían hacer accesible su información para otros programas podíanlograrlo al definir y publicar una interfaz de servicio Web. Esta inter- faz define los datos disponibles y cómo puede acceder a ellos. De manera más gene- ral, un servicio Web es una representación estándar para cierto recurso computacional o información que pueden usar otros programas. Éstos pueden ser recursos de información (como un catálogo de partes), recursos de computadora (como un procesadorespeciali- zado), o recursos de almacenamiento. Por ejemplo, podría implementarse un servicio de archivo que almacenara de forma permanente y fiable datos de la organización que, por ley, deben conservarse durante muchos años.
Un servicio Web es una instancia de una noción más general de servicio, que se define (Lovelock et al., 1996) como:

un acto o una función ofrecidos por una parte a otra.Aunque el proceso puede asociarse a un proceso físico, la función es esencialmente intangible y, por lo general, no da por resultado la propiedad de alguno de los factores de producción.

Por consiguiente, la particularidad de un servicio es que el hecho de proveer el servicio es independiente de la aplicación que usa el servicio (Turner et al., 2003). Los proveedores de servicio puedendesarrollar servicios especializados y ofrecer éstos a varios usuarios de servicio de diferentes organizaciones.
Las arquitecturas orientadas a servicios (SOA, por las siglas de service-oriented archi- tectures) son una forma de desarrollar sistemas distribuidos en la que los componentes del sistema son servicios independientes y se ejecutan en computadoras distribuidas geo- gráficamente. Los protocolosestándar basados en XML, tales como SOAP y WSDL, se diseñaron para dar soporte al servicio de comunicación e intercambio de informa- ción. Por consiguiente, los servicios son independientes de la plataforma y del lenguaje de implementación. Los sistemas de software pueden construirse al componer servicios locales y servicios externos de diferentes proveedores, con interacción uniforme entre losservicios del sistema.
La figura 19.1 resume la idea de una SOA. Los proveedores de servicio diseñan e implementan servicios y especifican las interfaces a estos últimos. También transmi- ten información acerca de dichos servicios en un registro accesible. Los solicitantes de servicio (llamados en ocasiones clientes) que quieren usar un servicio detectan la espe- cificación de éste y ubican al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AYUDA SOMERVILLE1 Capitulo 13
  • Capitulo 19
  • Solucionario de costos capitulo 19
  • Capitulo 19 Robbins
  • PROBLEMAS de capitulo 19 turbomaquinas
  • resumen del capitulo 19 admon
  • Capital Capitulo 19
  • ejercicios de gujarati capitulo 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS