¡Ayuda A Tus Amigos Mandando Energía!

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INFORMALIDAD DE LA ECONOMÍA
La constitución aprobada en Diciembre de 1999, como el resultado normativo de un proceso constituyente y del cumplimiento, en alguna medida, de la promesa electoral e ideológica de Hugo Chávez, consagra el apoyo del Estado a las nuevas tendencias organizativas en el ámbito de la denominada economía social.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ensu artículo 308, (Capítulo I “Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la Economía, del Título VI, “Del Sistema Socioeconómico”) establece que “el estado protegerá y promoverá la pequeña mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y elconsumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo socioeconómico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”.
Informalidad o “economía popular”, se destaca la vinculación establecida entre el ámbito o espacio económico, social y cultural en el que la actividad se realiza, y la formaorganizativa o microempresarial bajo la cual esa acción se canaliza. Va desde las manifestaciones más elementales de microempresa familiar hasta empresas productivas con criterios contables más formales, bien sean de origen familiar o basadas en formas asociativas.
1.1. Descripción global de la economía informal:
a) Sus agentes son familiares pobres, cuyo capital tiende a estar representado, alo sumo, en pequeños ahorros salariales y prestacionales.
b) Desde el punto de vista empresarial casi siempre se caracterizan por la precariedad de su gestión administrativa, por la concentración de funciones en una persona que debe ser al mismo tiempo productor, vendedor y administrador.

c) La lógica familiar, busca la generación de un ingreso suficiente para sus necesidades como objetivocentral del proceso productivo; incorporar a dicho proceso la mano de obra familiar y utilizar la vivienda también como lugar de trabajo, son características de dicha lógica.

d) La débil acumulación del capital inicial y la falta de información tecnológica se traducen en una dotación no siempre óptima de procesos. El producto, por su parte, refleja frecuentemente la precariedad empresarial de lacual es resultado: presenta, por lo tanto deficiencias en diseño, en calidad, en homogeneidad, etc.

e) Ha sido, hasta hace poco, ignorada en los programas de desarrollo, considerándola solamente como un “problema social”.

f) Es fundamental entender que lo pequeño y lo popular no se identifican con la ineficiencia. Más recientemente, Márquez y Gómez (2001) analizan la modalidad microempresarial de organización, desde la óptica metodológica de los estudios de casos de éxito emprendedor, y en sintonía con una visión liberal de la economía y de la actividad empresarial.
Klein y Tokman, (1988), consideran que la economía informal era una "modalidad urbana" caracterizada por:
• La exigüidad de los obstáculos al ingreso, en lo La economía informal que se refiere a las aptitudes, elcapital y la organización.
• La propiedad familiar de las empresas; lo reducido de la escala de operaciones.
• El empleo de métodos de producción de gran densidad de mano de obra y de tecnologías anticuadas.
• La existencia de mercados no regulados y competitivos . La informalidad está definida como toda aquella actividad comercial que se realice fuera de los parámetros normales de mercadeo.El término del sector informal en el ámbito de estudios del trabajo se ha popularizado, es usado como sinónimo de trabajador pobre, trabajador que no tiene contrato, que no tiene seguridad pública, o que no cuenta con prestaciones, el concepto que ha tenido aceptación es como el conjunto de trabajadores que no tiene seguridad social. Los vendedores ambulantes, los trabajadores a domicilio, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Ayuda A Tus Amigos Mandando Energía!
  • ¡Ayuda A Tus Amigos Mandando Energía!
  • ¡Ayuda a tus amigos mandando energía!
  • ¡Ayuda A Tus Amigos Mandando Energía!
  • ¡Ayuda a tus amigos mandando energía!
  • ¡Ayuda A Tus Amigos Mandando Energía!
  • ¡Ayuda A Tus Amigos Mandando Energía!
  • ¡Ayuda a tus amigos mandando energía!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS