Ayuda

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
La Dura Transición – Ivette Mateo

Los hacendados creyeron que luego de la invasión estadounidense iban a poder comerciar libremente pero no fue así. La economía de Puerto Rico sufrió un golpedevastador que comenzó en el 1898 con la Guerra Hispanoamericana y en 1900 con el inicio del gobierno civil. Uno de los cambios que mas afecto a la Isla lo fue El bloqueo de la Isla por la flotaestadounidense, lo que provoco que el comercio internacional decayera, el mismo provoco despidos a empleados y los precios de los artículos para vivir diariamente subieron notablemente. Todo empeoro luegodel Tratado de Paris, la crisis afecto a las industrias del café y el tabaco. El café y el tabaco eran comprados mayormente por Cuba y España estos países luego de la guerra los productos de PuertoRico ya eran extranjeros, la tan ansiada libertad de comercio de los puertorriqueños nunca se materializo.
En busca de una solución, lideres puertorriqueños como Luis Muñoz Marín y Eugenia María deHostos protestaron afirmando que la nueva política “ni comía ni dejaba comer” que la economía puertorriqueña estaba empeorando cada vez más. Este intento fue en vano pues al asunto hicieron casoomiso. El gobernador Guy V. Henry ordeno a que se detuvieran temporalmente las discrepancias entre agricultores y los cobradores de hipotecas por falta de pago pensando obviamente en un poco detranquilidad entre tanto desastre pero en fin, este intento también fallo ya que los comerciantes que prestaban dinero a los agricultores dejaron de hacerlo por miedo a no recuperarlo. El dinero escaseo, losintereses subieron, muchos hacendados no tenían dinero en efectivo para pagarle a sus jornaleros, lo que provoco que los trabajadores protestaran y formaran huelgas.
El segundo problema económico quemas afecto a la Isla lo fue la mala idea de canjear la moneda provincial por el dólar estadounidense. El canje perjudicó la economía ya que fijaron el dólar estadounidense el cual tenía un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS