ayuda

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Ramas del poder público
En la Constitución Política de Colombia se ordena el poder público en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. De esta manera se busca evitar la concentración del poder. Cada rama cumple diferentes funciones y actúa de forma independiente pero armónica según la constitución.83
Rama legislativa: se encarga de crear las leyes, también posee el atributo demodificar las ya existentes. Está representada por el Congreso de la República.83
Rama ejecutiva: tiene a su cargo hacer cumplir la Constitución y las leyes. Sus representantes son el presidente, el vicepresidente, los ministros, los gobernantes, los alcaldes y los jefes de los departamentos administrativos.83
Rama judicial: se encarga de administrar la justicia y resolver los conflictos de la poblacióncolombiana, o entre estos y el Estado. Sus representantes son la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, los tribunales y los jueces.83

RAMA JUDICIAL
La rama judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia; esta tarea es una función pública. Está compuesta por seis organismos:  la Corte Suprema deJusticia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional,  el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y  la Fiscalía General de la Nación.
Tanto los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia como los del Consejo de Estado serán nombrados según las listas  que envía el Consejo Superior de la Judicatura.
 
Corte Suprema de Justicia
Es el máximo tribunal de la justicia ordinariay se compone de un número impar de magistrados que determina la ley. Las funciones de la Corte Suprema de Justicia son:
-Actuar como tribunal de casación
-Juzgar al Presidente o a quien haga de sus veces, así como a los altos funcionarios
-Investigar y juzgar a los miembros del Congreso
-Juzgar, por los hechos punibles que se imputen, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a losMinistros del Despacho, al Procurador General, al Defensor del Pueblo, a los Agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los Tribunales. También debe juzgae a los directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefes de misión diplomática,  a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales, a losGenerales y Almirantes de la Fuerza Pública.
 Magistrados[editar]
La Corte Suprema de Justicia está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma corporación de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para períodos individuales de ocho años:
Presidente : Ruth Marina Díaz Rueda.

Vicepresidente : Luis Gabriel Miranda Buelvas.
Sala de casación penal
Presidente: JoséLeonidas Bustos.
Magistrados:
José Leonidas Bustos Martínez, Sigifredo de Jesús Espinosa Pérez (vacante), Luis Guillermo Salazar Otero, María del Rosario González Muñoz, Gustavo Enrique Malo, José Luis Barceló Camacho, Fernando Alberto Castro Caballero, Julio Enrique Socha Salamanca(vacante) y Javier de Jesús Zapata Ortiz.
Secretaria Nubia Yolanda Nova García.
Sala de casación laboral
Presidente:Luis Gabriel Miranda Buelvas.
Magistrados:
Elsy del Pilar Cuello Calderón, Rigoberto Echeverri Bueno, Carlos Ernesto Molina Monsalve, Luis Gabriel Miranda Buelvas, Francisco Javier Ricaurte Gómez(vacante), Camilo Humberto Tarquino Gallego(vacante), Jorge Mauricio Burgos Ruiz.
Secretaria: Dinora C. Duran Noriega.
Sala de casación civil
Presidente: Margarita Cabello Blanco.
Magistrados:
JesúsVall de Ruten Ruiz , Ruth Marina Díaz Rueda, Margarita Cabello Blanco, Ariel Salazar Ramírez, Arturo Solarte Rodríguez, Fernando Giraldo Gutiérrez.
Secretaria: Andrea del P. Cetina.

Consejo de Estado
El Consejo de Estado está compuesto por un número impar de magistrados, el cual es determinado por la ley. Los magistrados no pueden ser reelegidos.
 
El Consejo de Estado tiene seis funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS