Ayuda

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013




Consorcio hace referencia a la unión de dos o más personas que comparten un mismo objetivo o que deben resolver cuestiones en común. El concepto, cuyo origen seremonta al vocablo latino consortĭum, se utiliza con frecuencia para nombrar al grupo de vecinos que viven en un mismo edificio.

ConsorcioAl convivir en una misma construcción,las personas deben tomar decisiones consensuadas sobre las problemáticas que atañen a todos. Si se registran fallas en un ascensor, por ejemplo, el consorcio debe decidir quéhacer y cómo resolver el problema, ya que ningún vecino tiene facultades para definir el asunto por sí mismo.

Es habitual que los consorcios se organicen bajo unadeterminada estructura que facilite su funcionamiento. De este modo, los vecinos deben elegir un presidente de consorcio que es quien dirige las asambleas o se encarga de gestionar losasuntos. Dicha elección por lo general se concreta tras una votación entre todos los miembros.

En los negocios y las finanzas, un consorcio surge por la agrupación de variasempresas con el objetivo de desarrollar una actividad que depare beneficios para todas. Estos acuerdos permiten concretar inversiones y llevar a cabo obras que, por separado,ninguna compañía podría ejecutar.

Es importante tener en cuenta que, en un consorcio, cada empresa mantiene su autonomía e independencia. Por eso no hay que confundir lanoción de consorcio con el concepto de fusión, donde la unión de las empresas implica el fin de la existencia individual de cada una de las participantes.

Los consorciosaportan ventajas competitivas ya que los gastos y los costos son compartidos por sus participantes, facilitando el cumplimiento de los objetivos financieros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS