Ayuda

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Darwin y Wallace: teoría de la evolución por selección natural.

Las claves de la teoría evolutiva de Darwin y Wallace son las siguientes:

Variación al azar. Entre los individuos de una población existen diferentes caracteres o variedades.
La selección natural. Es el mecanismo que escoge los caracteres que confieren una ventaja adaptativa a los individuos que los portan, permitiendo sureproducción y su transmisión a la siguiente generación.
Gradualismo. Con el paso del tiempo, los individuos portadores del carácter adaptativo irán haciéndose mayoritarios en la población.

El impacto de la teoría de Darwin fue enorme, pues de ella se desprenden tres consecuencias importantes:

Los organismos semejantes están emparentados. Si vamos retrocediendo en el tiempo, llegaremos a unorigen común para todas las formas de vida.
La fuente de variación es el azar, y la selección natural es un filtro que actúa sobre los caracteres que resultan adaptativos frente a un entorno determinado. Es decir, un carácter puede resultar ventajoso en un ambiente determinado y no serlo en otro. Esta visión rompe con la visión tradicional de la escala natural.
Sitúa al hombre dentro de lanaturaleza como una especie más, sujeta a los mismos principios que los seres vivos. Éste fue el punto más polémico de todos.


ADAPTACIÓN
Es el proceso mediante el cual una población se adecua mejor a su hábitat y también el cambio en la estructura o en el funcionamiento de un organismo que lo hace más adecuado a su entorno. Este proceso tiene lugar durante muchas generaciones y es uno de losfenómenos básicos de la biología.
La importancia de una adaptación sólo puede entenderse en relación con el total de la biología de la especie.

La adaptación es por un lado un proceso de adaptación de una parte física de un cuerpo. La distinción puede apreciarse, por ejemplo, en los trematodos -parásitos internos con estructuras corporales muy simples pero con un ciclo de vida muy complejo en los quesus adaptaciones a un medio ambiente tan inusual no son el producto de caracteres observables a simple vista sino en aspectos críticos de su ciclo vital. Sin embargo, el concepto de adaptación también incluye aquellos aspectos de los organismos, de las poblaciones o de las especies que son el resultado del proceso adaptativo. Mediante la utilización del término "adaptación" para el procesoevolutivo y "rasgo o caracter adaptativo" para el producto del mismo, los dos sentidos del concepto pueden ser perfectamente distinguidos.

EXTINCIÓN
La extinción es la desaparición de una especie entera. La extinción no es un acontecimiento inusual, pues aparecen a menudo especies por especiación, y desaparecen por extinción. De hecho, muchas especies del total de animales y vegetales que han vividoen la Tierra están actualmente extintos, y parece que la extinción es el destino final de todas las especies.Estas extinciones han tenido lugar continuamente durante la historia de la vida, aunque el ritmo de extinción aumenta drásticamente en los ocasionales eventos de extinción. Por ejemplo la extinción del Cretácico-Terciario, durante la cual se extinguieron los dinosaurios, es la másconocida, pero el periodo anterior de grandes extinciones fue el Permo-Triásica aún más severo, causando la extinción de casi el 96% de las especies. En el periodo Holoceno se tuvo una extinción en masa que todavía tiene repercuciones y que está asociada con la expansión de la humanidad por el globo terrestre en los últimos milenios. El ritmo de extinción actual es de 100 a 1.000 veces mayor que el ritmomedio, y hasta un 30% de las especies pueden estar extintas a mediados del siglo XXI. Las actividades humanas son actualmente la causa principal de esta extinción que aún continúa; es posible que el calentamiento global la acelere aún más en el futuro. Ejemplo: Dinosaurios, Mamut
El papel que juega la extinción en la evolución depende de qué tipo de extinción se trate. Las causas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS