ayuda.

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
¿Es posibke la razón teórica? 3 posturas frente a esta cuestión.
A) CRÍTICA DE LA RAZÓN INFINITA, ESCEPTICISMO: no, no es posible la razón teórica por una serie de limitaciones.
1. EL EMPIRISMO:Teoría del conocimiento que afirma que este procede enteramente de la experiencia sensible, y que dicha experiencia constituye el criterio definitivo para determinar la verdad o falsedad de nuestrascreencias acerca de lo real.
1.1. CRÍTICA DE INDUCCIÓN: Dado que mediante la experiencia no podemos conocer más que sucesos particulares, contingentes y relativos, toda generalización de esos datos esilegítima. La generalización es ilegítima porque incurre a la llamada falacia de inducción (paso injustificado de lo particular a lo general). {EJ: Todos los cuerpos se atraen en proporción inversaal cuadrado de sus distancias.}
1.2. CRÍTICA DE LA CAUSALIDAD: Relación asociativa entre mis percepciones como fenómenos mentales, y no permite decir nada acerca de cómo están conectadas las cosasmismas fuera de mi mente, ni mucho menos afirmar la existencia de una relación de causalidad real. Es decir, aunque mi memoria me diga que siempre que he experimentado el fenómeno x se producíanecesariamente el fenómeno y, comento un error lógico si deduzco de ello que siempre que ocurra el fenómeno x se producirá necesariamente el fenómeno y, o que x es causa de y, puesto que de la secuencia nole sigue la consecuencia. {EJ: Cada vez que alguien estornuda (x), otra persona dice “salud” (y)}.
El empirismo llevado al extremo conduce al SOLIPSISMO: Si todo conocimiento procede de laexperiencia sensible, dado que los órganos sensoriales que la suministran son distintos en cada sujeto, el conocimiento obtenido es privado e incomunicable.
2. PRAGMATISMO: Se llega a la conclusión de que sibien este es posible teóricamente, no lo es en la práctica, luego que se iguala lo verdadero a lo que es útil. Es decir, nuestras creencias sobre la realidad se legitiman por su utilidad para la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS