Ayuda

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Historia
-------------------------------------------------
Toponimia
Su nombre oficial proviene del topónimo guaraní paraguay.
No se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el origen del nombre Paraguay. Las interpretaciones más comunes a lo largo de la historia nacional sugieren:
1. 'Río que origina un mar';
2. El militar y científico español Félix de Azara enunciaba dosversiones: 'agua de los payaguaes' (payaguá-y, payaguá-i), refiriéndose a los naturales payaguaes que vivían a las orillas del río; y la otra refiere a que se debía al nombre de un gran cacique llamado 'Paraguaio'.
3. El historiador y escritor franco-argentino Paul Groussac sostenía que significaba 'río que pasa por el mar (Gran Pantanal)'.
4. El ex presidente y político paraguayo Juan NatalicioGonzález decía que significaba 'río de los moradores del mar'.
5. Fray Antonio Ruiz de Montoya afirmó que significaba 'río coronado'.10
En el guaraní el topónimo Paraguay se hace referencia a la zona de emplazamiento de la ciudad de Asunción, mientras que Paraguái es la denominación del territorio nacional.
-------------------------------------------------
[editar]Historia
Artículoprincipal: Historia del Paraguay.
Véase también: Categoría:Historia de Paraguay.
[editar]Época precolombina
El territorio del Paraguay oriental, conformado por el área ubicada entre el río Paraná al sudeste y el río Paraguay al noroeste, era habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas. Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar elterritorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces, payaguás, etc).
Lo documentado es que hacia el siglo XV los amazónidos avás conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este gracias a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica de una agriculturade roza les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios.
Merced a su organización económica básica y a su demografía, los guaraníes llegaron a organizarse cuasiestatalmente, con jefes llamados mburuvichás o tuvichás. Se llega a hablar de una civilización precolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental. En efecto, se hanencontrado grafismos en diversas zonas del Paraguay, en lo que hoy son ciudades, tales como Tacuatí yParaguarí entre otras; aunque no se puede precisar con exactitud las etnias que los realizaron.
Lo que ahora es el Paraguay oriental consistía en numerosas tribus amerindias seminómadas hablantes principalmente del idioma avañe´e o guaraní,11 que eran reconocidas por sus fieras tradicionesguerreras. Practicaban una religión politeísta mítica, que más tarde se mezcló con el cristianismo, en un primer momento los españoles y otros europeos fueron llamados karaý o caraí, palabra que antiguamente en guaraní aludía a alguien al cual se suponía dotado de poderes sobrenaturales; luego la palabra karaý guazú se resignificó como sinónimo de gran señor.
[editar]Colonización
Artículoprincipal: Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay.

El Virreinato del Río de la Plata.
El primer encuentro documentado de los guaraníes con los europeos es el de Alejo García, explorador español o en todo caso portugués nacionalizado español que tras haber naufragado en la isla de Santa Catarina en 1525, lideró antes de 1533 a un fuerte contingente de "guaraníes" que, remontando aproximadamente elcurso del río Pilcomayo llegó a las fronteras del Tawantinsuyu. De esta expedición surgiría en el Chaco Boreal la etnia mixogénica con predominio guaraní llamada despectivamente por los quechuas "chiriguanos". Así, las alianzas (casi siempre asimétricas) entre guaraníes y españoles proliferaron en oposición a otras etnias, principalmente contra las de los llamados peyorativamente «guaycurús» y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS