Ayuda

Páginas: 33 (8121 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
CARACTERÍSTICAS
India, oficialmente República de la India (en hindi, Bharat), democracia federal en el sur de Asia y miembro de la Commonwealth of Nations, comprende junto a Pakistán y Bangla Desh el subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partesdel continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Birmania (Myanmar), el golfo de Bengala y Bangla Desh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estadodefinitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.287.263 km2. La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.
     La India se divide en cuatro grandes regiones, el Himalaya, las llanuras fluviales del norte, el Decán y los Ghates oriental y occidental.
    El sistema montañoso del Himalaya (o Himalayas) tiene de unos 160 a 320 km de ancho y se extiende unos2.415 km a lo largo de los márgenes norte y este del subcontinente indio, que lo separa del resto de Asia. Es el sistema montañoso más alto, joven y uno de los más activos del mundo. Los picos más importantes que están del todo o en parte dentro de la India son Kanchenjunga (8.598 m), el tercer pico más alto del mundo después del Everest y el K2 (monte Godwin-Austen), Nanga Parbat (8.126 m),Nanda Devi (7.817 m), Rakaposhi (7.788 m) y Kamet (7.756 m).
   Hacia el sur y paralelo a la cordillera del Himalaya está la región de las llanuras del norte, un amplio cinturón de tierras llanas de 280 a 400 km de ancho. La región es una de las mayores llanuras aluviales del mundo y comprende la mayor parte del área regada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. A causa de la abundancia de agua yel rico suelo aluvial, la región de las llanuras del norte es la más fértil y la más poblada de la India, además de ser la cuna de su civilización. Estas llanuras se extienden de oeste a este, desde la frontera con Pakistán hasta la de Bangla Desh, siguiendo hacia el este a la India noroccidental a través del estrecho pasillo de tierra cerca de Darjeeling.
   Las partes central y occidental de lasllanuras indias están regadas por el río Ganges y sus afluentes, que drenan la ladera sur del Himalaya, por lo que se conoce la región como llanura gangeática. Los estados nororientales de Assam y Arunachal Pradesh están regados por el río Brahmaputra y sus afluentes, que nacen en las estribaciones norte del Himalaya. El Brahmaputra cruza hasta Bangla Desh al norte de los montes Khasi. El ríoIndo nace en el Tíbet, fluye hacia el oeste a través del estado de Jammu y Cachemira y cruza hasta Pakistán. En la frontera suroccidental con Pakistán las llanuras dan paso al gran desierto indio y a las marismas saladas conocidas como Rann de Kutch.
    Al sur de las llanuras se encuentra el Decán, vasta meseta triangular que ocupa la mayor parte de la India peninsular. El Decán es una mesetadesigual, rocosa, dividida en regiones naturales por bajas cadenas montañosas y por profundos valles. Las elevaciones varían desde unos 305 hasta 915 m, aunque hay afloramientos de hasta 1.220 m. El Decán está circundado por los sistemas montañosos conocidos como Ghates orientales y Ghates occidentales.
   Los Ghates occidentales son unos montes abruptos y escarpados con vistas al mar Arábigo, ytienen una altura de alrededor de 915 m. La fértil costa de Malabar se encuentra entre los Ghates occidentales y el mar Arábigo. Los Ghates orientales tienen un promedio de altitud de unos 460 m; entre ellos y el golfo de Bengala hay una estrecha llanura costera, la costa de Coromandel. Las dos grandes cadenas se encuentran en el extremo sur del Decán (cerca de Bangalore) en los montes Nilgiri....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS