ayudame a estudiar

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es parte integral del sujeto de derecho y por tal razón no es cosa, porque es la envoltura física de las personas.
Algunas partes si pueden ser cosas como elsemen, la lecha materna, el cabello, los dientes, las uñas.

El cadaver no es considerado un bien, pues no cumple con las condiciones de un BIEN, en cambio si es considerado una cosa.

Aquí tedejo una explicación más clara, espero te sea de utilidad:

Como objeto material el cuerpo humano se ha revalorizado al haberse constituido en reserva de órganos y tejidos con fines terapéuticos. Elantiguo concepto de inviolabilidad del mismo ya no es absoluto.

Las prácticas de transplantes han llevado a legislar sobre el cadáver como reservorio de órganos y tejidos y a agudizar la pregunta¿qué es el cadáver? Y ¿a quien le pertenece?.

El cadáver tiene entonces un a importancia creciente a partir de estos hechos en el mundo de los vivos y esto también tiene sus repercusionesjurídicas.

Respecto de la consideración jurídica del cadáver, entre los dos extremos jurídicos posibles y polares de: por un lado el concepto de sujeto de derecho y por el otro la noción de cosa, luego derecoger distintas opiniones como por ejemplo la de los abogados Maltach, Aller, Montano, Domínguez, y los médicos Inés Alvarez, Soria y Lillo entre otros, se reafirma la conclusión de que el cadáver esjurídicamente una cosa, pero no cualquier cosa, es una cosa particularísima.

Por cuatro razones conceptuales se llega a esta conclusión:
1º - Si bien es una cosa, es una cosa que anteriormentefue sujeto de derecho y cuando tal pudo signar su manejo y destino de cosa, por disposiciones anticipadas, como donación de órganos y tejidos, autopsia clínica, cremación, embalsamamiento, velatoriomas o menos prolongado o no, etc. En otras palabras, quien primero y antes que nadie pudo disponer anticipadamente del futuro cadáver es la propia persona.

Otros ejemplos son: cederse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudame
  • Ayudame
  • Ayudame
  • ayudame
  • ayudame
  • ayudame y te ayudo
  • Ayudame a ayudarte:)
  • Ayudame a mi tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS