Ayudando a los niños a hacer frente al estres

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
ayudando a los niños a hacer frente al estres.

Los niños(as) no trabajan y se dedican a jugar, pero todavía tienen mucho de qué preocuparse. Tener estrés por tener que a ir a la escuela o a debido a determinadas situaciones sociales puede parecer abrumador para algunos niños(as), particularmente si no tienen estrategias sanas para hacer frente a sentimientos intensos y a resolver los problemasde todos los días.
Una reciente encuesta de KidsHealth® demostró que los niños(as) con estrés –tanto saludable como no saludable—, a pesar de que ellos no inician una conversación sobre lo que les preocupa, desean que sus padres se acerquen a ellos y les ayuden a hacer frente a sus sentimientos.
Pero no siempre es fácil para los padres saber cómo acercarse emocionalmente a un niño(a) cuando sesiente preocupado.
A continuación le damos algunas ideas:
Comunique su interés en alto. Comuníquese con su hijo(a) cuando se dé cuenta de que él o ella puede estar experimentando sentimientos de preocupación ("Tengo la impresión de que todavía sigues enfadado(a) por lo que pasó en el jardín de juego"). Un comentario de este tipo no lo afronta de forma frontal y no debería sonar como unaacusación (contrario a, por ejemplo, "OK, ¿qué pasó ahora? ¿Todavía sigues enfadado(a) por lo que pasó?"). Es solamente una observación casual para demostrar que usted está interesado en escuchar los problemas de su hijo(a).
Escuche a su hijo(a). Dígale a su hijo(a) que le cuente lo que le pasa. Escuche atentamente y con calma — con interés, paciencia, amplitud de mente, y demostrando que le importa.Evite juzgar, culpabilizar, dar sermones o decir lo que usted piensa que él o ella deberían haber hecho. La idea es dejar que los problemas y sentimientos de su hijo sean escuchados. Intente averiguar todo lo que le preocupa a su hijo(a) haciéndole preguntas como "¿Y entonces qué pasó?" Tómese su tiempo. Y permita que su hijo(a) también pueda tomarse el suyo.
Hable brevemente sobre lo queusted piensa que su hijo está atravesando. Por ejemplo, usted puede decir, "Eso debe haber sido muy molesto," "No me extraña que te hayas sentido mal cuando no te dejaron jugar," o "Eso debe haberte parecido injusto." Comunicarse de ese modo demuestra que usted tiene idea de cómo se ha sentido su hijo(a), las causas y su interés en ayudarlo(a) porque le importa. Sentirse comprendido y escuchadoayudará a que su hijo(a) de sienta emocionalmente cercano a usted, lo cual es muy importante en los momentos de estrés.
Ponga un nombre a lo que ocurre. Muchos niños(as) no tienen todavía palabras para expresar sus sentimientos. Si su niño(a) parece sentirse enfadado(a) o frustrado(a), utilice palabras para ayudar a que él o ella identifiquen las emociones por su nombre. Expresar los sentimientos conpalabras ayuda a que su hijo se comunique y tenga conciencia de sus emociones — la habilidad de reconocer sus propios estados emocionales. Un niño que pueda expresarse de este modo será menos propenso a tener reacciones y comportamientos extremos demostrando emociones con reacciones alteradas en lugar de palabras.
Ayude a su niño(a) a pensar en cosas que hacer. Sugiérale a su hijo(a)actividades que pueda hacer para sentirse mejor y poder resolver los problemas que enfrenta. Motive a su hijo(a) a pensar en algunas ideas al respecto. Usted puede ayudarle a que comience a pensar sobre ello pero no le aporte todas las ideas; él o ella son los que deben hacer este trabajo ya que les ayudará a construir confianza en si mismos. Apoye las buenas ideas de su hijo(a) y añada algunas de ellassegún sea necesario. Hágale preguntas como por ejemplo ¿Cómo piensas que esto funcionará? Algunas veces hablar, escuchar y sentirse comprendido es todo lo que se necesita para ayudar a que las frustraciones de su hijo(a) comiencen a aligerarse. Otras veces usted también podrá cambiar el tema de preocupación mediante otra rutina para hacer algo más positivo y relajante. No le dedique al problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda para hacer dormir a los niños
  • Estres En Los Niños
  • Estrés En Los Niños
  • Estres en niños
  • Estrés en los niños
  • Ayudando a tus niños
  • Niño activo frente a niño pasivo
  • Qué hacer frente a un jefe incoherente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS