Ayudantia De Penal

Páginas: 40 (9816 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Ayudantía de Derecho Penal I


Naturaleza de las Penas


El derecho penal preserva los valores más importantes , más fundamentales sobre los que descansa la convivencia de los seres humanos formando en ellos una conciencia ética jurídica elemental. El recurso más elemental que tiene el derecho penal para conseguir este objetivo y la forma en la que este recurso actúa para lograrlo nosenfrenta a la teoría de la naturaleza y fin de las penas

Teorías

I) Absolutas
II) Relativas
III) Sincréticas

• Para poder abordarlas nos plantearemos la pregunta ¿ Se castiga por que se ha pecado o Para que no se peque?


□ I) Absolutas :- Son básicamente de corte retrivutivo contestan a la pregunta planteada anteriormente en el primer sentido es decir se castiga por que se hapecado. Fundan la pena en su naturaleza íntima con prescindencia de toda consideración utilitaria , la pena no es otra cosa que la consecuencia necesaria del delito y es justa en sí misma al margen de la utilidad que pueda derivar de ella. Estas doctrinas responden a conceptos de justicia de retribución de el mal por el mal, así la pena se funda en el delito cometido , el cual es su antecedentenecesario, la pena no persigue ninguna otra utilidad posterior , se justifica por sí misma y simplemente se castiga al autor por el delito ejecutado.


Ejemplo Si una persona roba lo que importa es que sea castigada por que delinquió, no importa que el delincuente luego no quiera delinquir


□ II) Relativas :- Son de índole preventivo , contestan a la pregunta anteriormente planteada en elsegundo sentido es decir se castiga para que no se peque , para evitar que se cometan otros delitos, la pena se justifica en razón de su objetivo. Estas teorías atribuyen a la pena una finalidad independiente a su propia naturaleza buscan su fundamento en consideraciones utilitarias de tal manera que la pena es un medio para asegurar la tranquilidad social o la defensa de la sociedad contra losataques de los delincuentes, esto puede tomar 2 variantes :-
a) Teoría de la prevención especial : Pretende conseguir su objetivo reformando al delincuente , mejorándolo y re-adaptándolo a la sociedad.
b) Teoría de la prevención general : Actúa sobre la comunidad y el delincuente mediante la amenaza de la pena y su ejecución , las cuales deben significar una razón de abstención para losque desean evitar el riesgo de verse expuesto a ella. (La persona no delinque por temor a la pena)

□ III) Mixtas :- También llamadas unitarias o sincréticas son las de mayor importancia en el presente , tratan de conciliar los 2 puntos de vista divergentes de las teorías anteriores, éstas atribuyen a la pena características y objetivos múltiples que satisfacen en alguna medida los presupuestosde las teorías anteriores.



I)Teorías Absolutas :-


La más importante de estas teorías es la de la retribución, de acuerdo a ésta la retribución es la justificación de la pena , responde esta teoría de que el mal no puede quedar sin castigo , y el culpable debe encontrar en él su merecido, para estas teorías el delito viola un ordenamiento de leyes y esta violación exige que seimponga un mal al autor del hecho delictuoso.
La pena es un mal que se impone al autor de un delito, o sea al hechor de una conducta injusta , en atención a que este hecho se le puede reprochar a su autor por haberlo ejecutado culpablemete.
La pena es la consecuencia de esa conducta culpable , y por eso no se funda únicamente en este comportamiento culpable sino que también la medida de la penaque se va a imponer al autor va a depender también de la magnitud del reproche que puede hacérsele por haber ejecutado esa conducta.
Esta retribución la explivan los defensores de esta teoría desde puntos de vista diversos religiosos, éticos, y jurídicos , de esto nacen diferentes variantes de la teorá absoluta.
• Teoría de la Retribución Divina :- El delito que quebranta la ley de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudantia
  • esta ayudantia
  • Ayudantía
  • Ayudantia
  • ayudantia
  • ayudantia
  • Ayudantias
  • Ayudantía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS