Ayudas De Estado

Páginas: 32 (7929 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
AYUDAS DE ESTADO Y CONCIERTO ECONÓMICO
ESQUEMA
1. Los derechos históricos
2. Concepto de Ayuda de Estado
3. Las controvertidas normas fiscales vascas
4. Confrontación con el derecho comunitario de la competencia
5. La postura del Tribunal Supremo
6. El caso de Las Azores
7. La postura del Tribunal Supremo tras el caso de Las Azores
8. El TJCE condena a España
9. Respuesta a la cuestiónprejudicial
10. El Tribunal de Luxemburgo confirma que deben devolverse las cantidades
11. Situación actual
AYUDAS DE ESTADO Y CONCIERTO ECONÓMICO
El Concierto Económico, entendido como instrumento jurídico que regula las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca, ha suscitado desde sus inicios controversias que han dado lugar a postuladosradicalmente distintos tanto dentro del País Vasco como en el conjunto del Estado.
En este sentido, podemos afirmar que dentro de la CAV los posicionamientos de los agentes sociales, económicos y políticos hacia el Concierto Económico se han discernido en cuanto al nivel de autogobierno o dependencia que este brinda al País Vasco respecto del Estado. Es decir, a excepción de UPyD, que reivindica susupresión al considerar que “rompe la igualdad entre los españoles” ninguna otra formación pretende abolirla aunque el grado de entusiasmo entre unos y otros sea dispar. No ocurre lo mismo en el conjunto del Estado, dado que ni PSOE ni sobre todo el PP mantienen las mismas posiciones aquí y allá. Así, mientras que el PSOE ha votado a favor del blindaje del Concierto Económico tanto en Gasteiz comoen Madrid, no ocurre lo mismo con el PP, que mientras apoya su blindaje en la cámara vasca lo rechaza en el Congreso.
Ello nos demuestra que si bien el blindaje ha permitido otorgar mayor seguridad jurídica al Concierto y hacer que sea recurrible exclusivamente ante el TC por los sujetos legitimados para actuar ante el mismo -tal como sucede con el resto de las leyes autonómicas de todas las CCAAen materia tributaria-; el Concierto no despierta precisamente pasión entre las fuerzas políticas españolas, que lo siguen viendo de manera reticente, pensando que posee cierto carácter de privilegio y desigualdad entre los vascos y el resto de España.
Sin embargo, lo que verdaderamente ha trastocado la estabilidad jurídica del régimen del Concierto Económico y las normas emanadas de lasentidades representativas de los Territorios Históricos de la CAV en los últimos años ha sido la aplicación de las normas comunitarias sobre ayudas de Estado, cuestión que desarrollamos en este trabajo.
1. Los derechos históricos
La singularidad histórica de las relaciones tributarias del País Vasco con el Estado tiene sus raíces en el antiquísimo régimen foral, que una vez perdidas las primerasGuerras Carlistas (1833-1839) se vio amenazado e incluso fue suprimido en Nafarroa (sustituido posteriormente por la Ley Paccionada). En los tres territorios de la actual Comunidad Autónoma Vasca los Fueros perduraron hasta 1876, cuando Cánovas del Castillo obligó al cumplimiento de la Constitución del mismo año. Fue precisamente esto lo que abrió las puertas al primer Concierto Económico que entró envigor en 1878.
Es en aquel régimen foral donde radican los derechos históricos que la Constitución de 1978, en su disposición adicional primera, “ampara y respeta”. Estos derechos históricos permiten que las instituciones representativas de los Territorios Históricos tengan reconocida capacidad normativa.
Los principios y bases que el contenido del Concierto Económico deberá respetar estánrecogidos en el art. 41 del Estatuto de Autonomía del País Vasco:
Las Instituciones competentes (Juntas Generales Y Diputación Foral) de los Territorios Históricos tienen reconocidas competencias para mantener, establecer y regular el régimen tributario.
Las Diputaciones Forales tendrán a su cargo la exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos que integran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS