Ayudas Didácticas Para Trabajos

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1. MAPA CONCEPTUAL

a. ¿Qué es?

Son representaciones gráficas del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos, en la cual los nodos representan los conceptos y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

El mapa conceptual está conformado por conceptos, proposiciones y palabras de enlace

b. Fundamentos de elaboración

Para elaborar un mapa conceptualusted debe:

1. Seleccionar
2. Agrupar
3. Ordenar
4. Representar
5. Conectar
6. Comprobar
7. Reflexionar
1. Seleccionar (seleccione los conceptos con los que va a trabajar y haga una lista de ellos).

2. Agrupar (Agrupe los conceptos cuya relación sea próxima).

3. Ordenar (ordene los conceptos de las más abstracto y general al más concreto y específico).4. Representar (represente y sitúe los conceptos en el diagrama).

5. Conectar (conecte los conceptos mediante enlaces. La dirección de la flecha nos indica cómo se forma la sentencia.

6. Comprobar (compruebe si lo enlaces tienes sentido en la estructura que acaba de armar).

7. Reflexionar (reflexione sobre el mapa y ver si se pueden unir distintas secciones).c. Estructura

El mapa conceptual consta de tres elementos:



1. Concepto: Es una clase de ítems que comparten características comunes y se conocen por un nombre común. Los conceptos están definidos como las características críticas que todos los conceptos de una clase comparten en común.

2. Proposiciones:




3. Enlaces: son las relaciones entre los conceptosd. Cómo construir un mapa conceptual
Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobrelos seres vivos:
Nota importante: cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasadoalguno por alto.
Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
Representar
Explicar cada concepto del tema seleccionado conejemplos
Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perroes un animal",...). Para conectar las ideas se utilizan nexos como se muestran en la imagen con color amarillo. Es muy importante que no confunda los conceptos con los conectores.
[pic]
Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo,nos damos cuenta de cómo los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.
Diferencias respecto al Mapa mental
Es un diagrama que se construye de manera personal utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejos para la ayuda didactica
  • Pequeños Artesanos Trabajando Para Ayudar
  • Ley de ayuda alimentaria para los trabajadores
  • secuencia didactica para trabajar texturas
  • Actividades para trabajar con la unidad didáctica:
  • Procesos para elaborar la didactica en educacion para el trabajo
  • ayuda didactica
  • ayuda didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS