Ayudas didacticas

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
PROYECTO LENTO CAOTICO TRANSITO EN NEIVA

* 1.PRE SENTACION
* 2. TEMA: MOVILIDAD EN NEIVA
* 2.1 MAL ESTADO DE LA MALLA VIAL
* 2.2 SISTEMA DE SEMAFORIZACION OBSOLETO
* 2.3 FALTAS DE VIAS Y ZONAS DE PARQUEO
* 2.4 INCULTURAS DE LOS CONDUCTORES

Este proyecto se realizo con el fin de ejecutar la rehabilitación o comúnmente llamado recuperación de la malla vial aplicandoa su estructura y a su excelente funcionamiento.

En el proyecto presente aplicaremos las siguientes circunstancias o métodos que demos tener encuenta. Que veremos a continuación

El accidente de transito no se produce instantáneamente, sino que trata de una evolución que se desarrolla en dos dimensiones físicas, es decir en el espacio y tiempo.

Estas fases son apreciadas en el momento enque un conductor encuentra en la vía un obstáculo, o se presenta ante él un peligro súbito; lo primero que hace después de una rápida evaluación de las circunstancias, es decidir la maniobra que le parezca más conveniente a fin de sortear la emergencia.

Para analizar la evolución del accidente, se plantean a continuación tres (3) fases, a saber:

1. FASE DE PERCEPCIÓN

Es la fase dondecualquiera de los participantes, o usuarios de la vía, percibe un riesgo (Punto de Percepción Posible) y asi mismo el riesgo es comprendido como un peligro (Punto de Percepción Real).

Este último punto de percepción puede variar en cada persona, ya que puede estar influido por reflejos motivados por sensibilidad especial, o por la práctica, produciendo una rápida respuesta al estímulo, sin que hayauna percepción exacta del peligro. Igualmente se debe tener en claro que para un conductor que viaja a determinada velocidad, presentará un aplio ángulo de visión clara siempre y cuando pueda realizar movimientos de la visión hacia los laterales, teniendo en cuenta que a mayor velocidad no se presenta este movimiento, solo se observa un punto lejano y el ángulo de visual clara queda reducido ensus 10 grados.

Punto de Reacción.

Es el sitio donde una persona responde al estímulo generado por la percepción del peligro e inicia una valoración rápida de la maniobra a ejecutar para evitar o minimizar el accidente.

Durante el breve análisis que realiza la persona para seleccionar una maniobra, se utiliza un determinado tiempo (tiempo de reacción), tiempo durante el cual un conductor noha ejecutado la maniobra y su vehículo continúa en movimiento, recorriendo una distancia (Distancia de Reacción) la cual se determina de acuerdo con el tiempo utilizado para analizar y evaluar el peligro (0,8 y 1,3 segundos para personas en estado alerta)y la velocidad del vehículo.

Un ejemplo sencillo es cuando se viaja en un vehículo a una velocidad de 60 Km/h y su conductor reacciona anteun peligro durante un tiempo máximo de un (1) segundo. La distancia de reacción recorrida por el vehículo será de mínimo 16.66 metros. Posteriormente a esta distancia se debe tener en cuenta la distancia recorrida por el vehículo durante la maniobra ejecutada. Si la maniobra seleccionada ha sido frenar, el vehículo necesitará como mínimo una distancia de 18,00 metros siempre y cuando la superficiesea asfalto seco, aumentará dicha distancia dependiendo de las condiciones y características de la superficie vial en la cual realizar el bloqueo efectivo de sus llantas.

Un vehículo que viaja a 60 Km/h en condiciones normales de visibilidad, superficie asfalto seco, y tiempo de reacción del conductor en un (1) segundo, el vehículo necesitará una distancia mínima total de 34,00 metros paradetenerse y evitar el accidente.

A continuación hablaremos sobre los celulares en los autos que aumentan la cogestión vehicular. Debido a que esos conductores están distraídos y su capacidad de reacción es más lenta. en diversos estudios que se realizaron se asegura. Que esas personas, así utilicen el manos libres, pueden reducir los tiempos de desplazamiento de los otros conductores entre 5 y 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuda didáctica
  • ayuda didactica
  • Ayudas didacticas
  • Que diferencia es entre ayudas o auxiliares didacticos
  • medios y ayudas didácticas
  • Ayudas Didácticas Para Trabajos
  • Ayuda didactica sobre moles
  • AYUDA DIDACTICA SEMANA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS