Ayudas ergogenicas

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
FOD

NUTRIOLOGIA DEPORTIVA

RICARDO ANTONIO SAMANIEGO OLIVAS

AYUDAS ERGOGENICAS

AYUDA ERGOGÉNICA 
Esta puede ser definida como técnica o sustancia empleada con el propósito de mejorar la utilización de energía, incluyendo su producción, control y eficiencia. Son procedimientos que básicamente ayudan a potenciar alguna cualidad física, como la fuerza, la velocidad, la coordinación,ayudan a disminuir la ansiedad, los temblores, el control del peso, el aumento de la agresividad, la mejora de la actitud competitiva, y la demora de la fatiga o aceleración de la recuperación del organismo.
    En general, algunas ayudas son positivas para los deportistas, sin embargo, otras son inefectivas y hasta perjudiciales al ser administradas sin control por personas sin formación, y sinconocimientos médicos (sustancias farmacológicas consideradas doping). La investigación nutricional ha realizado estudios sobre grupos de deportistas, aportando pruebas sobre la efectividad de la aplicación de suplementos selectivos en las dosis adecuadas según el tipo de actividad y con resultados en la mejora del rendimiento deportivo. La utilización de suplementos nutricionales va encaminada allogro de diferentes objetivos entre los que podríamos destacar los siguientes:
* Realización de actividades prolongadas y de entrenamientos.
* Acelerar procesos de recuperación.
* Regulación hidroeléctrica y termorregulación.
* Corrección de la masa corporal.
* Orientar el desarrollo de la masa muscular.
* Reducir el volumen de la ración diaria durante la competición.
*Orientación cualitativa de la ración precompetición.
* Para situaciones de gran estrés.

A continuación se presenta una serie de ayudas ergogénicas y sus principales características.
1.     Aminoácidos y enzimas
    No están prohibidos pero no se recomiendan. Los aminoácidos son los bloques de construcción de la proteína. Existen muy pocos estudios que confirmen que los suplementos deaminoácidos o enzimas bioquímicas ayuden al rendimiento. Los aminoácidos de cadenas bifurcadas pueden ser una fuente de carburante además pueden reducir la absorción de triptófano por parte del cerebro, lo cual puede disminuir la fatiga causada por el ejercicio.
2.     Esteroides anabólicos

    Están prohibidos, son fármacos de prescripción. Pueden ayudar a incrementar la masa muscular estimulando lasíntesis de proteínas y el posterior aumento de la fuerza. Pueden aumentar los niveles de hemoglobina, lo que puede acarrear un aumento de la capacidad de la sangre para el transporte de oxígeno y el aumento de la capacidad aeróbica.
    El problema es que muchos ciclistas ingieren dosis muy superiores a las aconsejadas lo que puede provocar efectos secundarios como agresividad, retención delíquidos, acné, anomalías hepáticas, desarrollo de características masculinas (voz más profunda, aparición de más vello, atrofia mamaria en las mujeres y encogimiento testicular en los hombres).

3.     Antidepresivos
    Están prohibidos y son fármacos de prescripción. Algunos estudios muestran que pueden favorecer el rendimiento. Un entrenamiento excesivo está ligado a la depresión lo que puedeser útil para algunos atletas.
4.     Antiinflamatorios (FAINE)

    No están prohibidos. Reducen el dolor y la inflamación. Algunos pueden tener algún efecto beneficioso para el flujo sanguíneo.
5.     Polen de abeja
    No está prohibido. No existen estudios que muestren mejoras ergogénicas. No se recomienda.
6.     Dopaje sanguíneo y eritropoyetina (EPO)
    Está prohibido, es un fármacode prescripción. Es una hormona que estimula al cuerpo para que fabrique más glóbulos rojos por lo que su uso es muy frecuente en deportista de resistencia. El espesamiento de la sangre es un problema y es demasiado peligroso usarla.
7.     Cafeína

    Puede ser útil. Estimula el sistema nervioso central, dilata las arterias cardiacas, estimula el corazón y puede ayudar a estimular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuda ergogenica
  • ayudas ergogenicas
  • Ayudas ergogenica
  • ayudas ergogenicas
  • Ayudas Ergogenicas
  • Ayudas Ergogénicas
  • Ayuda Ergogenicas
  • Ayudas Ergogenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS