Ayudas Graficas y Visuales

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Ayudas Graficas y Visuales
Todos hemos oído el viejo dicho: "una imagen vale más que mil palabras". Una de las mejores técnicas para hacer comprensibles los datos es la representación de los números mediante imágenes. Esto puede hacer mucho más fácil apreciar un patrón o exponer ciertos patrones que de otro modo podrían quedar ocultos.
Se pueden mostrar los datos de muchas maneras diferentes,desde sencillos gráficos de barras a diagramas de dispersión más complejos, mapas temáticos y pirámides de población animadas. Tampoco faltan ayudas técnicas: libros escritos en torno a la visualización de los datos; apuntes en páginas web dedicados al tema; y una amplia gama de software y programas descargables, disponibles para cualquier finalidad.

1 La visualización como parte esencial deldesarrollo de trabajos estadísticos
Se debe hacer de la presentación efectiva de los datos una parte esencial del proceso de producción de estadísticas. Como la visualización de datos es una parte tan importante en la comunicación de las tendencias y relaciones estadísticas, debe ser una actividad continua, no de última hora.
Los lectores pueden comprender fácilmente presentaciones visuales. Losgráficos y los mapas tienen un impacto en prácticamente todas partes a través de los periódicos, televisión, Internet y libros. Es mucho más fácil entender las estadísticas presentadas mediante un gráfico o mapa, que en largas listas de números, asumiendo, por supuesto, que las representaciones gráficas están correctamente realizadas. Las representaciones deben ilustrar las tendencias y las relacionesde forma rápida y sencilla. Son una manera eficiente de transmitir la información desde la base de datos a la cabeza del lector.
Pero ten cuidado, una mala representación de la información estadística puede resultar engañosa. Debe haber un equilibrio entre diseño y función, pues las representaciones complicadas a menudo no logran hacerse entender.




Cuestiones básicas sobre la percepción humanaNuestra capacidad de hacer observaciones visuales rápida y fácilmente, se basa en la capacidad del cerebro para percibir regularidades e irregularidades. Gran parte de esta capacidad funciona inconscientemente ya que la comparación se produce casi antes de empezar a pensar en ello.
Ver Anexo: Figuras 4.1 y 4.2
La percepción también se basa en la experiencia
La experiencia también juega un papel encómo se perciben los gráficos. Conoce a tu público, sus habilidades, experiencias y sus posibles diferencias. No asumas que ellos saben lo mismo que tú sabes, bien acerca de las estadísticas o sobre un tema en cuestión. Los estadísticos deben ser conscientes de su propia experiencia a la hora de hallar patrones en los datos, en oposición a la posible inexperiencia de sus lectores.
Comoprofesionales en el análisis de datos, los estadísticos pueden ser mejores que una persona media a la hora de apreciar el mensaje subyacente. Los estadísticos utilizan elementos visuales para explicar los resultados, debido a que un público más amplio necesita una mayor ayuda para entender la información estadística. Una presentación visual de los datos debe hacer las conclusiones principales fáciles deapreciar y entender.

Uso Indebido de las Herramientas
Numerosas herramientas tecnológicas están disponibles para ayudar a presentar de manera visual información numérica. Asegúrate de que tu atención se centra en el contenido y el mensaje de la presentación gráfica, más que en la metodología, el diseño o la tecnología utilizada.
Los programas básicos de hoja de cálculo tienen más de 70 tipos degráficos estándar para elegir, además de la capacidad para crear gráficos personalizados. Esta apasionante gama de posibilidades a menudo inspira a los proveedores de información para utilizar todo un abanico de métodos para visualizar los datos sólo porque tienen la capacidad de hacerlo. Sin embargo, a menudo el resultado puede ser excesivamente complicado o la información estadística puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudas visuales y radio ayudas
  • Ayudas visuales
  • ayudas visuales proyectadas
  • Discapacidad visual y ayudas tecnicas
  • Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • El diseño grafico y los principios de la percepcion visual
  • tecnico en diseño gráfico y comunicación visual
  • el diseño grafico y los principios de la percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS