Ayudas Para Comprender La Teologia Reformacional

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
TEMAS ADICIONALES QUE PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER CRITICAMENTE
LA DOGMÁTICA REFORMACIONAL DE GORDON J. SPYKMAN+

LA TEOLOGÍA “SISTEMÁTICA” Y LA DOGMÁTICA SEGÚN KARL BARTH
El término “teología sistemática” es altamente problemático. Ese término es tan paradójico como una ¨plancha de madera¨ (de planchar ropa). Jamás yo podría haber escrito un libro con ese título (teología sistemática).Un sistema es como un edificio de pensamiento construido sobre ciertos conceptos fundamentales que son seleccionados de acuerdo a cierta filosofía (o punto de vista doctrinal.) Y eso se hace de acuerdo a un método que corresponda a esos conceptos. La teología (cristiana) no puede realizarse bajo la presión de tales concepciones establecidas a priori.
El sujeto de la teología es la historiaacerca de la comunión o relación de Dios con el ser humano y del ser humano con Dios. Esta historia ha sido relatada y proclamada desde tiempos antiguos tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. El Mensaje de la Iglesia Cristiana tiene sus orígenes y sus contenidos en esa historia o narraciones y relatos. El tema o sujeto de la teología es, en ese sentido, la Palabra de Dios. Y esaes la historia que se tiene que proclamar.
La teología es una ciencia y una enseñanza que se siente responsable al mandamiento viviente de este sujeto específico y nada más. Y se siente responsable también en la selección de sus métodos, sus preguntas, sus conceptos, lenguaje, sus propósitos y limitaciones. La teología es una ciencia libre porque está basada y determinada por la libertadsoberana de la Palabra de Dios. Y, por esa única razón, ésta nunca puede ser teología sistemática. Por tal razón, ese concepto llamado “teología sistemática desaparecerá alguna vez.
En el contexto de esa libertad soberana, la teología puede ser exégesis bíblica, investigación y presentación de la historia de la Iglesia, ya sea que ésta haya sido fiel o no, al mandato de la Palabra. También puede serteología práctica. Los campos o áreas de tales disciplinas se tocan y se sobre ponen a otras. La dogmática es una de éstas. Dirigida por el testimonio del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, la teología dogmática está preocupada en la investigación del mensaje que la Iglesia siempre ha proclamado y que debe proclamar hoy día en forma relevante. La dogmática examina la verdad contenida enciertos documentos particulares públicos, tanto del pasado como del presente. Una y otra vez, la dogmática examina e inquiere acerca de la Verdad de la cual procede la proclamación de la Iglesia.
Por tal Verdad, es decir, el dogma que la expresa, le servirá como norma y guía hoy día. Para hacerlo se pueden utilizar diferentes métodos. Solamente se debe tener cuidado de dejarse dirigir siempre porla Palabra y obra de Dios, sobre la base de la Santa Escritura. De esta manera examinando siempre el dogma a la luz de la Palabra de tal modo que no degenere en teología sistemática. (Dogmatics in Outline, Karl Barth; Haper and Brothers; New York, 1959, pp 5-6)
EL RENACIMIENTO y EL HUMANISMO
Se aplica el término Renacimiento al movimiento literario, artístico y filosófico que se extiende de finesdel Siglo 14 hasta el final del Siglo16. Este movimiento se difundió desde Italia a los otros países europeos dando lugar al renacimiento de lo clásico, con particular interés en el estudio de los escritos greco/romanos de los clásicos estudiando tanto el contenido como la forma del pensamiento de la antigüedad. El interés de este despertamiento se centró en el ser humano en relación al mundomaterial, más que en la religión, o en Dios y el mundo venidero del más allá, en contraste con la erudición sagrada de la Edad Media. Por el énfasis en el ser humano este movimiento también se conoce como humanismo. Comenzando con Francisco Petrarca (1304-1374), poeta italiano, erudito historiador, arqueólogo, investigador de manuscritos antiguos, y se considera ser el primero de los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para ayudar
  • para ayudar
  • Para ayudar
  • Estoy Para Ayudar
  • para tu ayuda
  • Ayuda para ti.
  • para ayudar
  • Ayuda para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS