Ayudas

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
4.5 Óxido – Reducción.
Son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que ganan electrones (se reducen).
• OXIDACIÓN. Es el fenómeno mediante el cual una especie química pierde electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) aumenta algebraicamente porque pierde carga negativas.
• REDUCCIÓN. Es elfenómeno mediante el cual una especie química gana electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) disminuye algebraicamente porque gana carga negativas.
• El agente oxidante, es la sustancia química que al reducirse provoca la oxidación de otro; por lo tanto la sustancia que se reduce es agente oxidante.
• El agente reductor, es la sustancia quimia que al oxidarse provoca o causa lareducción de otro; por lo tanto la sustancia que se oxida es agente reductor.
EN TODA REACCIÓN REDOX SE CUMPLE:
El fenómeno de reducción y oxidación es simultáneo, es decir la oxidación y reducción no se presenta en forma aislada
• #e- (ganados) = #e- (perdidos)
La igualdad justifica la ley de conservación de carga eléctrica.

REGLAS PARA DETERMINAR NÚMERO DE OXIDACIÓN
1.- Todo átomo sincombinación su N.O. es cero
2.- El N.O. del hidrogeno al combinarse es +1.
3.- El N.O. del oxígeno al combinarse es – 2 , excepto:
Cuando forma peróxidos en donde es – 1
Cuando se combina con el flúor en donde es + 2
4.- El N.O. de toda molécula simple o compuesta es cero, por ejemplo:
LAS REACCIONES REDOX PUEDEN SER CLASIFICADAS EN TRES GRUPOS:
1.- REACCIÓN REDOX INTERMOLECULAR: Son las máscomunes, se caracterizan porque el elemento que se oxida y el elemento que se reduce se encuentran en sustancias químicas diferentes, por lo tanto el agente oxidante y el agente reductor son sustancias también diferentes.

2.- REACCIÓN REDOX INTRAMOLECULAR: En este caso, el elemento que se oxida y el elemento que se reduce se encuentran en el mismo compuesto, por lo tanto el agente oxidante y elagente reductor es la misma sustancia

3.- REACCIÓN REDOX DE DISMUTACIÓN O DESPROPORCIÓN: Llamada también de auto reducción - oxidación, es aquella donde un mismo elemento se oxida y se reduce. Por lo tanto una misma sustancia química es oxidante y reductor.

4.6 Aplicaciones.
La Química es una ciencia de importancia capital presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con múltiplesaplicaciones en otras áreas científicas, como medicina, tecnología de materiales, industria farmacéutica, industria alimentaria, construcción y medio ambiente entre otra
Hoy en día, las reacciones de oxidación–reducción se utilizan en infinidad de procesos, especialmente en el campo de la industria, por ejemplo, en la generación de energía eléctrica (pilas electroquímicas), o el proceso inverso, esdecir, a través de la electricidad. Provocar reacciones químicas que no son espontáneas, de gran utilidad para la obtención de metales y otras sustancias de gran interés social (electrólisis). También son de gran utilidad para la labor policial, ya que una reacción de este tipo, entre el ión bicromato y el alcohol etílico, es la que permite determinar con gran precisión el grado de alcoholemia deconductores
4.7 Cálculos estequiométricos con reacciones químicas.
Hasta ahora hemos considerado el coeficiente estequiométricos como número de moléculas que reaccionan o se forman pero también podríamos considerarlo como número de moles que reaccionan o se forman. Por ejemplo, si tenemos la reacción ajustada
2 H2O → 2 H2 + O2
los coeficientes estequiométricos nos indicarían que por cadamolécula de agua (H2O) se formarán dos moléculas de hidrógeno (H2) y una molécula de oxígeno (O2), recordad la experiencia de la electrólisis del agua. Pero quien dice dos moléculas de agua puede decir un múltiplo de lo mismo como puede ser dos moles (dos veces el número de Avogadro de moléculas de agua); es decir, dos moles de agua darán dos moles de hidrógeno y un mol de oxígeno.
¿Para qué nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS