ayudate mejor literatura

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
MONOGRAFIA DE LA NOVELA BESTIARIO.
JULIO CORTAZAR.
CESAR PERALTA.
3° CIENCIAS SOCIALES.
LIC FRIDA FRICKELO.
COLEGIOS SAN BLAS.
2014.
DEDICADO A MIS PADRESPOR EL APOYO INCONDICIONAL.
La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra.
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo me propongo analizar en forma detallada el accionar de diferentes personajes que aparecenen diversos cuentos del libro "Bestiario" de Julio Cortázar. Pero el análisis será más precisamente sobre aquellos momentos tensionantes que requieren una toma de decisiones determinante.
Considero que el hombre es un ser social cuya meta principal es el satisfacer su propia expectativa, como así también la de la sociedad que lo rodea. Hay que indagar cuáles son los factores psicológicos ysociales a los que se entrega este ser, que son los que lo llevarán a tomar una decisión frente a otras posibles. Por esto, es imperante saber cuál es el patrón que rige las acciones de cada individuo desde su más temprana formación, para decidir si es que es necesariamente libre o si es manipulado por aquella sociedad en masa que lo rodea.
Con base en estudios llevados a cabo por Freud según loscuales aseguraba una creencia en una dicotomía entre hombre y sociedad, llega a la conclusión de que el hombre debe ser domesticado por la sociedad. En este proceso, la sociedad debe concederle unas cuantas satisfacciones para moderar sus impulsos básicos. Como respuesta a dicha represión de impulsos naturales por parte de la sociedad, los impulsos reprimidos se transforman en tendencias que seconsideran con valor cultural. Esta transformación recibirá el nombre de sublimación, ya que conduce de la represión a la conducta civilizada. La relación del individuo con la sociedad, es la que medirá los cambios en relación a la presión que la sociedad le realice. Es decir, está en la naturaleza del hombre, que sean sus pasiones y angustias un producto cultural; es decir, el hombre mismo es lacreación más importante y la mayor hazaña de ese esfuerzo humano del cual no existe registro.
ARGUMENTO.
Escrito a modo de carta-confesión en primera persona,3 el narrador escribe a su amiga de viaje en París para comentarle que su hija que vive en Buenos Aires vomita conejitos con mucha frecuencia, pero se siente incapaz de matarlos aunque el número de animales ha crecido en diez en aproximadamenteuna semana. Para protegerse, de día, duermen en el clóset de la habitación, donde la criada no puede ingresar, creándole desconfianza. De noche los deja salir, pero a medida que crecen se vuelven feos y dañinos, rompiéndolo todo.4 Cuando nace el conejito número once cree que ya es demasiado y decide matarlos, arrojándose junto con ellos por la ventana del piso 12 en el que vivía su amiga. La cartala deja en el interior para que la encuentre a su regreso.5La protagonista del cuento es Alina Reyes, que vive en Buenos Aires y registra en su diario no solo su acontecer cotidiano sino sus más disparatadas ocurrencias y fantasías, lo cual le permite jugar con su nombre y convertirlo en el anagrama que dice: “Alina Reyes, es la reina y…” dejándolo inconcluso. Pero el diario consigna, sobre todo,las extrañas y recurrentes premoniciones de Alina a partir de la figura de una desconocida, muy distinta a ella, una lejana que vive en Budapest, mujer indigente que sufre frío a la que su marido maltrata y por la que siente una “súbita y necesaria ternura”.
Una imagen reiterativa en la obra de Cortázar la constituye el puente que permite a los personajes establecer un tránsito y un medio decomunicación entre un ámbito y otro, entre una y otra personalidad, entre su realidad y la posibilidad de otra realidad para trocar sus identidades. Alina no siente, “sabe” que en algún lado debe cruzar un puente, sin entender cabalmente ni su significado ni su origen ni propósito. El cambio de identidad que se produce en Alina se irá manifestando de manera inconsciente e incluso a través del propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo mejor de la literatura
  • Escribir Mejor Literatura
  • ayudate
  • ayudate
  • 100 Mejores Novelas De La Literatura Universal
  • Los mejores libros de la literatura universal (jaja no todos)
  • ayudate con mis respuestas :)
  • ayudate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS