Az

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
http://libarraramirez.wordpress.com/2008/06/01/aprendizaje-significativo/
 
Aprendizaje Significativo
Los términos Formación de Valores, Resolución de Problemas y aprendizaje significativo son abordados por los docentes en su accionar cotidiano pero de forma aislada, sin establecer nexos entre estos para lograr una gestión docente más efectiva. En este trabajo se pretende articular armónica ycoherentemente la relación existente entre estos términos desde una perspectiva vygotskiana.
Definir valor no es tarea fácil, pues el concepto está profundamente ligado a la ideología de quien lo define, es por ello que en la investigación se analizan las conceptualizaciones de diversos autores cubanos, encontrando entre ellos cierta unidad de criterios, en su gran mayoría parten de aceptar ladefinición de valor del filósofo y doctor José R. Fabelo.
Por valor se entiende “la significación positiva que se refleja en la conciencia social de los objetos, leyes, categorías y fenómenos de la realidad objetiva” (Fabelo, 1989). Otros autores que trabajan la temática han conceptualizado los valores desde una posición más cercana a la pedagogía.”
Una compleja formación de la personalidad, contenidano solo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre, que existe en la realidad, como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que niños, adolescentes y jóvenes se forman”. (Báxter, E. 1999). Más adelante plantea: “Desde el punto de vistapedagógico, esta formación debe lograrse como parte de la educación general, científica que reciben los adolescentes y jóvenes: como conocimiento, como producto del reconocimiento de su significación que se transforma en sentido personal y se manifiesta como conducta“. (Báxter, E.1999).
La propia conceptualización asumida de valor tiene como célula el término significación, por este entendemos “elvalor que puede adquirir coyunturalmente un contenido en el proceso de regulación del comportamiento del sujeto” (González Rey, 1995), si se asume el método como célula (dentro de los componentes del proceso docente - educativo) del proceso de Formación de Valores y la Resolución de Problemas como la vía para lograr este fin; entonces la relación entre el método de Resolución de Problemas yaprendizaje significativo resulta obvia ya que la “significación en sí es un producto de aprendizaje significativo“(David P. y Ausubel 1983).
Los términos de Resolución de Problemas (Polya, 1945) proceden del campo de la enseñanza de la Matemática pero con el decursar de los años se ha ido extendiendo a otros campos.
En muchas oportunidades los docentes, quizás por desconocimiento, hacen un usodesmedidos de estos términos, simplificando en ocasiones en otras tergiversando, la verdadera naturaleza de los mismos. “Definir el término Problema es difícil pues la Resolución de Problemas es subjetiva y circunstancial.
Las mismas tareas que podrían representar esfuerzos significativos para algunos, pueden ser ejercicios de rutinas para otros alumnos. Ser un problema no es una característica de lasituación (Schoenfild, 1981).
En la bibliografía consultada existen muchísimas conceptualizaciones acerca del término Problema. Por acercarse a los intereses de esta investigación se analizarán, básicamente, los trabajos de Krulick – Rubnick (1980) y Garret (1988).
Desarrollo
 
” Un problema es una situación, cualitativa o no, que pide una solución para la cual los individuos implicados no conocenmedios o caminos evidentes para obtenerla” (Krulick – Rubnick, 1980).
“Un problema es una situación o conflicto para la que no tenemos una respuesta inmediata, ni algoritmo, ni heurístico. Incluso ni siquiera sabemos qué información necesitamos para intentar conseguir una respuesta. El problema se sitúa más allá de lo que nosotros entendemos del mundo” (Garret, 1988).
De ambas conceptualizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia az
  • Az Car
  • carta az
  • teoria de az
  • diana az
  • Porfirio Di az
  • Bernal D Az Del Castillo
  • D az Ordaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS