Azaña

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Paz, piedad y perdón es como se conoce al discurso pronunciado por el presidente de la Segunda República española, Manuel Azaña, el 18 de julio de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona, a los dos añosdel comienzo de la guerra civil española. El discurso contiene un mensaje de reconciliación y fue elaborado con la intención de preparar a la opinión pública para lograr una mediación internacional yno prolongar la guerra.
Los temas principales del discurso son la reconstrucción política del país, la unidad de España y el precio de la internacionalización de la guerra, así como lasrepercusiones de las guerras en el futuro de los pueblos.
El texto recoge la idea de la vinculación de la guerra civil con la escalada de la tensión en Europa, una llamada de atención a la Sociedad de Nacionespara que intervenga en un conflicto español, el cual Azaña considera prolongado por culpa de la intervención de países extranjeros; esto es, la guerra civil como primera batalla de una aún desconocidaguerra mundial. Intenta dejar a un lado la idea de bandos y centrar la reflexión sobre España:
"La guerra civil está agotada en sus móviles porque ha dado exactamente todo lo contrario de lo que seproponían sacar de ella, y ya a nadie le puede caber duda de que la guerra actual no es una guerra contra el Gobierno, ni una guerra contra los gobiernos republicanos, ni siquiera una guerra contra unsistema político: es una guerra contra la nación española entera, incluso contra los propios fascistas, en cuanto españoles, porque será la nación entera quien la sufra en su cuerpo y en su alma".
Sedirige a todos los españoles, en los dos bandos:
"Destaco entre ellas que todos los españoles tenemos el mismo destino. Un destino común, en la próspera y en la adversa fortuna. Cualesquiera que seala profesión religiosa, el credo político, el trabajo y el acento. Y que nadie pueda echarse a un lado y retirar la puesta. No es que sea ilícito hacerlo: es que además, no se puede".
Reflexiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azañas
  • manuel azaña
  • manuel azaña
  • Azana
  • Comentario Manuel Azaña y lo religioso
  • Entrevista ficticia a Manuel Azaña
  • Azaña y cuestion religiosa
  • La Cuestion Religiosa De Manuel Azaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS