Azeotropo

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
INVESTIGAR QUE ES UN AZEÓTROPO
Objetivos Específicos:
* Averiguar como se llaman los azeotropos que hierven a temperatura maxima y temperatura minima .
* Consultar cuales son los azeotrópos constituidos por 2 componentes .
* Averiguar cuales son los Azeótropos homogéneos y heterogéneos.
MARCO TEORICO
Introduccion
Los azeótropos son mezclas de dos o mas componentes, cuyaproporciones son tales que el vapor producido por evaporación parcial tiene la misma composición que el líquido. Cuando en una mezcla se encuentra en el punto del azeótropo (mezcla azeotrópica), dicha mezcla no puede ser destilable o separada en sus componentes. Una mezcla alcohol-agua, no puede separarse más de 95.6 % en alcohol y 4.4 % en agua, proporciones en las cuales se encuentra el azeótropo.Azeótropo

Un azeótropo (o mezcla azeotrópica) es una mezcla líquida de dos o más componentes que posee un único punto de ebullición constante y fijo, y que al pasar al estado vapor (gaseoso) se comporta como un compuesto puro, o sea como si fuese un solo componente.Un azeótropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla,permaneciendo el líquido con la misma composición inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilación simple.
El azeótropo que hierve a una temperatura máxima se llama azeótropo de ebullición máxima y el que lo hace a una temperatura mínima se llama azeótropo de ebullición mínima, los sistemas azeotrópicos de ebullición mínima son más frecuentes que los de ebullición máxima.Un ejemplo es la mezcla de etanol y agua, que forma un azeótropo para una concentración del 95% en peso de alcohol, que hierve a una temperatura de 78,2 °C. Con una destilación simple se obtiene un alcohol con esta concentración (título), pero para conseguir un compuesto más puro se necesita utilizar recursos especiales como una destilación azeotrópica.
Azeótropos positivos y negativos
* |Cada azeótropo tiene una temperatura de ebullición característica, el cual puede ser menor o mayor que las temperaturas de ebullición de cualquiera de sus componentes. Los azeotrópos constituidos por 2 componentes son llamados azeótropos binarios, por tres azeótropos ternarios, etc.
Ejemplos conocidos son mezclas de un 95.63% etanol + agua a presión atmosférica (1 atm, o 101.3 kPa). Etanol yagua hierven a 78.4 °C y 100 °C respectivamente, mientras que el azeótropo lo hace a 78.2 °C. De hecho, 78.2 °C es la mínima temperatura a la que una mezcla de etanol + agua puede hervir, a presión atmosférica.Se trata entonces de un azeótropo de temperatura mínima, también conocido como azeótropo positivo debido a cómo el comportamiento de esta mezcla se desvía de la ley de Raoult.
Un ejemplo demezcla azeotrópica negativa es el ácido clorhídrico, a una concentración de 20.2% de cloruro de hidrógeno en agua. El cloruro de hidrógeno hierve a -84 °C, mientras que el azeótropo lo hace a 110 °C, la cual es mayor, por lo tanto se trata de un azeótropo de temperatura máxima o negativo debido nuevamente, a su desviación respecto de la ley de Raoult.
Azeótropos homogéneos y heterogéneos
Si loscompuestos presentes en la mezcla no son completamente miscibles, es posible encontrar un azeótropo sobre una agujero de miscibilidad. Este tipo de azeótropo es llamado heterogéneo entonces, debido a la presencia de 2 fases líquidas sobre la fase vapor. Por el contrario, si el azeótropo se encuentra fuera de una zona de inmiscibilidad (como los ejemplos anteriores de etanol+agua y cloruro dehidrógeno+agua), se trata de un azeótropo homogéneo.
Destilación de mezclas azeotrópicas

Destilación discontinua de etanol+agua. Datos experimentales: CRC Handbook of Chemistry 44th ed., p2391

Si dos solventes forman un azeótropo positivo, la destilación de una mezcla de estos compuestos con cualquier composición, producirá un destilado con una composición más cercana a la del azeótropo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azeotropo
  • Azeotropos
  • Mezclas Azeotropicas
  • Sistema Azeotropico
  • Destilación Azeotropica
  • destilacion azeotropica
  • Mezcla azeotropica
  • Destilacion Azeotropica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS