Azimut solar

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL
“LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA VIAL

[pic]

INTEGRANTES:
Fabiana Martínez
Manuel Rojas
Yeraldin Pérez
Ana T. VillegasAura Grimán

PROFESORA:
Lérida Marcano

Barquisimeto, Julio de 2010

OBJETIVOS

General:

❖ Determinar el azimut de la línea V4–V1 con respecto al azimut solar, a través de observaciones frecuentes al sol, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

Específicos:❖ Medir los ángulos horizontales y verticales de la línea V4-V1 con respecto al astro solar.

❖ Registrar la temperatura, presión y tiempo en cada una de las mediciones solares.

❖ Verificar la medición del cierre de la señal, con el fin de que esta no exceda de los 15 segundos.

❖ Realizar los cálculos para obtener el diagrama de corrección para azimut solar.JUSTIFICACIÓN

Los profesionales en el área de ingeniería civil requieren nutrirse de información que puedan aplicar en la ejecución de grandes proyectos, es por esto que cobra importancia el estudio del azimut solar y sus mediciones ya que se requieren para determinar la orientación de un lugar con respecto al astro solar.

Dentro de los trabajos de los ingenieros civiles se encuentranla supervisión de instalaciones de redes geodesicas, tendidos eléctricos, vías de comunicación entre otros para lo cual se hace necesario el calculo del azimut solar y así obtener los mejores resultados. Para nadie es un secreto que el mundo en estos momentos esta viviendo lo que se denomina calentamiento global, en referencia a esto el calculo del azimut solar se hace necesario a la hora deinstalar placas fotovoltaicas que convertirán la energía solar en energía eléctrica para darle un mejor provecho y buscar mayores beneficios.

MARCO TEORICO

AZIMUT SOLAR:

El azimut solar ψ es el angulo en el cenit local entre el plano del meridiano del observador y el plano de un gran círculo que pasa por el cenit y el sol. Es medido hacia el este positivamente, peste negativamente, (sur=cero) y de este modo varía entre 0° y ± 180°. El angulo horario ω es el angulo medido en el polo celestial entre el meridiano del observador y el meridiano del sol.

[pic]

Altura Solar (α): Es el ángulo que forman los rayos solares sobre la superficie horizontal determinada por el horizonte. El complemento de la Altura Solar es el llamado Distancia Cenital.

Al momento de realizarlas observaciones al sol, para el cálculo del azimut solar, es necesario hacer ciertas correcciones. Algunas de ellas son:

Corrección por refracción

La refracción astronómica se origina cuando un rayo luminoso atraviesa de un medio transparente a otro, experimentando al atravesar la superficie de separación de los dos medios, un cambio brusco de dirección, siendo ese fenómeno el que seconoce como refracción.

El rayo incidente (S), forma con la normal a la superficie de separación, un ángulo llamado ángulo de incidencia ( i ), en el medio (n1); el rayo refractado (S'), en el segundo medio (n2), se desvía acercándose a la normal, formando con esta, un ángulo (r) llamado ángulo de refracción.

r ((60.2(*tg((o)

Esta propiedad hace que un rayo de luz proveniente de unastro cualquiera, antes de llegar al observador, sufre una desviación en su trayectoria lo cual hace observar el objeto no sobre la dirección del mismo, sino sobre la tangente de la "Curva de Refracción"

Corrección por Paralaje:

Se denomina paralaje (P), el ángulo bajo el cual se ve desde el astro (Sol), el radio terrestre correspondiente al lugar de observación, su valor numérico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AZIMUT SOLAR
  • azimut solar
  • Azimut solar
  • Azimut
  • Azimut
  • Azimut
  • AZIMUT
  • azimut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS