azitromicina

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
EFECTOS DE UNA TERAPIA SISTÉMICA CON AZITROMICINA EN EL TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS CRÓNICA
RESUMEN
El factor etiológico principal de las enfermedades periodontales es la placa dental o placabacteriana, que corresponde a una acumulación organizada de bacterias sobre la superficie dentaria y puede ser supragingival y subgingival. El crecimiento y maduración de la placa bacterianasupragingival influencia el crecimiento, acumulación y potencial patogénico de la placa subgingival, la que finalmente causa la destrucción del periodonto.
En cuanto al tratamiento, la mayoría de lasperiodontitis pueden ser tratadas con éxito removiendo la placa supra y subgingival mediante el raspado y pulido radicular, siempre asociado a una terapia de mantención continúa por parte del profesional yun adecuado control de la placa por parte del paciente. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario asociar a la terapia mecánica inespecífica convencional, el uso de antiobióticos quecomplementan la eficacia de la anterior.
La azitromicina es un antibiótico azálido, relacionado estructuralmente con la eritromicina, de la cual difiere por su mayor espectro, mejores característicasfarmacocinéticas y menor toxicidad.  Estudios han demostrado interesantes concentraciones de azitromicina en la saliva y en los tejidos periodontales lo que constituye sin duda una característicafarmacocinética interesante que es compatible con el elevado volumen de distribución del antibiótico en el organismo. Cabe agregar que las elevados concentraciones del antibiótico en los diversos tejidos se haatribuido a la capacidad del antibiótico de ser captada por los leucocitos, los cuales posteriormente lo liberan en los sitios de la infección.
En atención a las características de la azitromicina, estainvestigación tuvo por objetivo fundamental evaluar su eficacia en un grupo de pacientes con Periodontitis crónica mediante el análisis de diversos parámetros clínicos que habitualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azitromicina
  • Azitromicina
  • Azitromicina
  • Azitromicina
  • Clamidia y azitromicina
  • Azitromicina
  • AZITROMICINA
  • Azitromicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS