• Aznar / De Luca: “Política - Cuestiones y Problemas” (Cap. V – Gobierno; Puntos 1 Al 5 Inclusive)

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Unidad 4
CAPITULO 4
Gobierno

1. Presentación
Durante siglos numerosos pensadores han procurado rastrear las características que adoptaron y adoptan los distintos gobiernos en el tiempo y en el espacio. En virtud de tal pretensión han emergido, entre otras, cuestiones como los diferentes grados de legitimidad, eficiencia, gobernabilidad o responsabilizarían existente en las diversas formasde gobierno que se conocen.
Se propone estudiar al gobierno como un fenómeno político multidimensional, procurando responder al desafío de encontrar una definición que evite la vaguedad conceptual, al tiempo que permita desentrañar algunas de las cuestiones más importantes de su naturaleza.

2. Líneas de desarrollo, definición y concepto.
• Aristóteles o Maquiavelo asociarían la idea degobierno al diseño que adoptan las configuraciones políticas particulares, adhiriendo a una concepción más bien formalista.
• A diferencia de los anteriores, Mosca, se concentrara en estudiar los rasgos sustantivos y generales de la clase dirigente y no de su modalidad de ejercicio de gobierno. La idea de gobierno resulta entonces accesoria, al ser solo uno de los tantos ámbitos donde la clase políticase manifiesta y dirime sus intereses.
• Las ideas del gobierno como un esquema representativo y equilibrado de poder surgen con los desarrollos teóricos del liberalismo del S. XVIII con J. Locke.
• Abordajes contemporáneos como los de Easton y Morlino pasan a enmarcarse en la teoría general de los sistemas, entendiendo que el gobierno es un componente más de una entidad amplia y abstracta que esel régimen político.

La definición del concepto pasa a ser bastante compleja ya que se trata de un concepto empírico, es factibles identificar sus referentes, y por ello señalar sus atributos. Simultáneamente posee tal flexibilidad que puede “viajar” a lo largo de una escala de atracción conceptual, pudiendo aplicarse a entidades con atributos diferentes y abarcar, en consecuencia una mayor omenor cantidad de casos según su utilización.
El origen etimológico puede situarse en el vocablo griego KUBERNAO el cual refiere al instrumento con el que se dirige una embarcación: EL TIMON. Es así que el gobierno nada unido a la idea de conducción. Pasa aquí la derivación de la palabra a timonel que sería el encargado de manejar el timón. A partir de aquí, el estudio del gobierno se concentraen las acciones de la dirigencia y ya no exclusivamente unido a la idea de conducción.
Una primera definición de gobierno seria indefectiblemente tautológica, es decir, una repetición de un mismo pensamiento expresado de diferentes maneras, ya que gobierno seria ‘la acción de gobernar’.
Se entiende gobierno como el lugar o ámbito donde individuos e instituciones poseen autoridad para tomardecisiones, formular políticas públicas y conducir una sociedad. De esta manera el gobierno expresa una relación entre dos sujetos colectivos: los gobernantes y los gobernados. Al mismo tiempo, el gobierno se encuentra relacionado de modo directo con otros tres conceptos: el poder, la legitimidad y la política. Por un lado, la relación entre gobernantes y gobernados existe solo en medida que existe elpoder. La autoridad de los gobernantes emana de la legitimidad de un gobierno, entendida como su capacidad para transformar la obediencia en adhesión voluntaria, el gobierno se encuentra fuertemente vinculado a la política entendiendo a esta como el conjunto de decisiones ‘sustraídas la competencia de cada individuo como tal que alguien adopta por algún otro siempre y cuando ellas sean:
a)soberanas: anulan cualquier otra norma,
b) sin escapatorias: porque se extienden hasta las fronteras que definen territorialmente la ciudadanía, y
c) sancionables: están respaldadas por el monopolio legal de la fuerza.
Laver define al gobierno como el conjunto de acciones llevadas adelante entre la cooperación y el conflicto, cuya administración entiende como la esencia de la política. Reconoce que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1° Parcial de t. política
  • Cuestiones Y Problemas Tema 1
  • Bibliografía Duverger, Maurice. 1957. Los Partidos Políticos. Fondo De Cultura Económica, México D.F. Luís Aznar
  • 1 punto 5 punto cubano
  • Tema 5 Punto 1
  • Contabilidad 1 Cap 5
  • EL PROBLEMA cap 1
  • PENSEMOS EN CUESTIONES ADMINISTRATIVAS CAP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS