Azorin

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
La generación del 98
Características
1. Autores que analizan el PROBLEMA DE ESPAÑA: las causas de susmales, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc. Intentanconocer España viajando por ella, describiendo los campos, lasciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamentela historia del país. Por lo tanto, los noventayochistas centran sumirada en lo auténticamenteespañol, a través del paisaje, de lahistoria y de la literatura.2. Recrean sobre todo Castilla, como representante de la esenciaespañola y de la decadencia.3. Sus obras suelen expresarse en PROSA.4. Reaccionan contra la retórica, el barroquismo y la grandilocuenciade la literatura anterior (realismo/Naturalismo). ESTILO SOBRIO,CONCISO, CLARO.5. VOLUNTAD ANTIRRETÓRICA. A diferencia del Modernismo(bellezaformal), predomina el CONTENIDO sobre la forma, porque buscanllegar al lector de la manera más clara posible. Lenguaje sencillo, singrandes alardes retóricos.6. Uso de PALABRAS EN DESUSO, de LOCALISMOS (hablas de lospueblos) y de ARCAÍSMOS como muestra de un pasado que hay queconservar.7. SUBJETIVISMO, al igual que los autores románticos, asocian elpaisaje al estado de ánimo.8. Losnoventayochista reciben fuertes influencias de las corrientesirracionalistas europeas (Nietzsche, Shopenhauer…) el pensamientode los cuales reflejan en sus obras.
Temas de la generación del 98
- El TEMA DE ESPAÑA: plantean este tema desde el plano de losvalores y creencias y proyectan sobre la realidad española susanhelos y angustias íntimas.

 
-
La RELIGIÓN.
- Preocupaciones existenciales yreligiosas: se preguntan sobre ELSENTIDO DE LA VIDA, EL DESTINO DEL HOMBRE, EL PASO DEL TIEMPO, LA VIDA Y LA MUERTE.*
Niebla
: refleja la duda sobre la existencia, reflexiona sobre lamortalidad, sobre el absurdo de la angustiosa existencia delhombre sin objetivos dentro de un contexto de desarraigo einfelicidad absoluta.
“Augusto Pérez, tras la muerte de su madre, vive en Madrid, sin objetivos nimetasque cumplir, dominado por el aburrimiento. Parece liberarse un pococuando conoce a Eugenia, pero ésta está enamorada de Mauricio, y lorechaza. Para Augusto supone una desilusión que le hace plantearse suexistencia y se plantea suicidarse. Eugenia se replantea el ofrecimiento quele había hecho augusto de pagarle la hipoteca si estaba con él, y acabaaceptando, pero finalmente vuelve con Mauricioporque ha recibido unaherencia. Entonces Augusto frustrado, infeliz por la situación que vive decideir a Salamanca a visitar a Unamuno para pedirle opinión. Unamuno le hacever que es un personaje irreal, creado por él y que no tiene ningún tipo dedecisión obre su persona porque l lo hace desaparecer cuando quiera.Finalmente Augusto se revela contra Unamuno, su creador, que acabamatándolo.
*La voluntad 
, explica la trayectoria vital del protagonistaAzorín, dominado constantemente por el pesimismo, lainadaptación al medio tanto social como personal, lafrustración, la incapacidad del personaje por modificar su entorno. La angustia constante, la ansiedad por salir del mundoen el que vive y el desconsuelo del protagonista reflejaclaramente la escasa voluntad que domina la sociedad españoladela época. Al final, Azorín adopta una actitud de voluntad decambio, cree en la regeneración de la sociedad en la que vive.
http://es.scribd.com/doc/11223611/La-Generacion-Del-98-Caracteristicas-y-Temas
GENERACIÓN DEL 98
CARACTERÍSTICAS, TEMAS, ESTILOS Y AUTORES.
Origen

El siglo XIX termina con una grave crisis, con el fin del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento deCuba y un año más tarde el de Filipinas; que eran sus últimas colonias.
España, aunque reacciona antes las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de Paz en París en el que se firmó la independencia de Cuba y Estados Unidos consiguió el poder de Filipinas y Puerto Rico.
En el fin del imperio le sumamos los problemas políticos, basado en el turnismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azorín
  • Azorín
  • Azorin
  • la voluntad azorin
  • Biografia De Azorin
  • Biografía de Azorín
  • Las Nubes De Azorin
  • el politico de azorin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS