Azospirillum

Páginas: 40 (9828 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Género: Azospirillum
I. INTRODUCCIÓN:
El suelo es una fuente rica de minerales y nutrientes que la planta necesita para poder subsistir, desde hace miles de años los microorganismos presentes en el suelo empezaron a generar nutrientes y enzimas que favorecían al crecimiento de las plantas, estos microorganismos benéficos formaron simbiosis con las plantas o las plantas se adaptaron aellos. Además cumplen un rol fundamental en el mantenimiento del ecosistema. Los microorganismos presentes en el suelo ejercen una acción específica cuando se relacionan con una especie vegetal. El estudio de la relación microorganismo-planta es muy importante ya que permite establecer una relación entre el tipo de suelo, la variedad de planta y la micro-biota asociada. Estas interaccionesnaturales dependen en gran parte del correcto mantenimiento de los ciclos biológicos que se realicen a este nivel (sistema radicular).
El suelo es un substrato imprescindible de la vida en el medio terrestre, pues en el se encuentran los macronutrientes como el nitrógeno, carbono, hidrogeno y oxigeno, los cuales son los componentes principales de proteínas, coenzimas, nucleótidos y clorofila. Estosmacronutrientes y las fitohormonas reguladoras del crecimiento desempeñan un rol importante en el desarrollo vegetativo y rendimientos de cultivos.
Hoy en día se ve la necesidad de fertilizar los suelos por el desgaste que han ido sufriendo durante todos los años que la agricultura mal organizada y mal practicada ha sido empleada por las personas, en la obtención de alimentos. Frente a estanecesidad de suelos infértiles con bajo índice de nitrógeno, se emplea fertilizantes químicos, sin embargo estos no son muy aprovechados por la planta o cultivos, y aproximadamente un 67% se pierde, quedando un exceso de compuestos nitrogenados en el ecosistema que representan la mayor fuente de cintaminacion e la atmosfera (oxido de nitrógeno) y en las aguas superficiales y profundas (nitratos)(Collados, 2006).
Como una alternativa al uso de fertilizantes químicos y reguladores sintéticos del crecimiento vegetal, se emplean microorganismos presentes en el suelo como Azospirillum spp., que incrementa la fertilidad natural de suelo y benefician el desarrollo vegetal a través de diferentes mecanismos como la fijación no simbiótica de nitrógeno y protección frente al ataque de plagas ypatógenos.
Se considera a Azospirillum spp. como uno de los géneros de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal más estudiados en la actualidad debido a su capacidad de mejorar significativamente el crecimiento y desarrollo, así como el rendimiento de numerosas especies vegetales de interés agrícola (Bashan et al. 2004). Uno de los principales mecanismos propuestos en la actualidadpara explicar la promoción del crecimiento vegetal en plantas inoculadas con Azospirillum sp., se relaciona con su capacidad de producir y metabolizar compuestos reguladores del crecimiento vegetal o fitohormonas (Okon and Labandera Gonzáles 1994).
II. MARCO TEÓRICO:
A. Historia de Azospirillum spp.
En un principio fue llamado  Spirillum lipoferum  que fue descrito en 1925 porBeijerinck, esta bacteria estuvo olvidada por varias décadas. Son las observaciones de Peña-Cabriales y Döbereiner en 1973 las que iniciarían la época moderna de esta bacteria. Estudios taxonómicos de S. lipoferum conducen a su reclasificación en un género nuevo, Azospirillum.
Actualmente son reconocidas seis especies en el género Azospirillum. Las dos primeras en ser descritas fueron A. lipoferum y A.brasilense, siendo éstas las mas ampliamente estudiadas. Posteriormente fueron descritas las especies A. amazonense, A. halopraeferans, A. irakense y A. largomobile siendo el nombre de esta especie corregido a A. largimobile. Pocos años después del redescubrimiento de Azospirillum y hasta alrededor de 1993, este género fue el más estudiado entre las bacterias asociadas a plantas. La capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azospirillum
  • Azospirillum
  • Azospirillum
  • uso de la bacteria azospirillum
  • azospirillum sp
  • Uso Azospirillum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS