Azoteas Verdes

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Que es una azotea verde
Una azotea verde, también conocida como azotea ecológica o techo verde, se refiere a la construcción de vegetación en la azotea de una casa, departamento, oficina o edificio gubernamental se le denominada como Green Roofs, la azotea verde no solo es considerada como jardín o parque, mucho menos paisajismo construido en la planta alta con un fin decorativo, sino tambiéncomo un fragmento de la naturaleza silvestre trasplantada a la arquitectura mediante un sistema de ingeniería con un fin muy concreto: contribuir al sostenimiento ecológico del ambiente urbano.
Cada azotea verde está constituida por un sistema de ingeniería ligero que permite la plantación y crecimiento de plantas y flores sobre un terrazo convencional. Este sistema está integrado por seis capasque se superponen a la cubierta del edificio para asegurar tanto el correcto aislamiento preciso para la integridad de los materiales arquitectónicos como la vida del reino botánico que acoge en sus alturas.
No en todos los inmuebles se pueden construir azoteas verdes; sólo en aquellos que logren soportar la carga adicional que implica la naturación, estimada en 110 kilogramos por cada metrocuadrado de azotea verde que se piensa instalar. La inclinación de la cubierta es decisiva tanto en el proceso de construcción como en la elección del tipo de vegetación. En techos planos con poco sustrato y sin una buena evacuación del agua o capa de drenaje, se pueden producir estancamiento de agua, produciendo pudriciones en las raíces. Con inclinaciones superiores al 5% no es necesario un drenajeespecial, en cambio con inclinaciones superiores al 40% (22º) se necesitan precauciones especiales que evitan el deslizamiento del sustrato.

Desventajas o complicaciones
Aunque la construcción de techos verdes implica mejoras ambientales y económicas, también tiene sus desventajas, puesto que se requiere de tiempo para ver reflejado el beneficio, también el costo de la instalación en suinicio ya que puede variar según el tipo de techo, pues se debe de adaptar una azotea en jardín con un sistema de impermeabilización muy especial que evite filtraciones y humedad al interior del edificio, el mantenimiento constante.
El costo de una azotea verde es de 1,000 a 1,300 pesos por metro cuadrado para una superficie de 100 m2, aunque varía dependiendo del tipo de inmueble, la ubicación delmismo y si éste incluye o no el sistema de riego.
Una azotea verde necesita un mantenimiento mensual (para eliminar naturaleza muerta o plantas no deseadas), que implica un costo de 1,000 pesos por cada 100 m2; bastan 15 días para que una azotea de estas dimensiones se ponga verde. La vegetación ideal, según los expertos consultados es a base de cactáceas. Las azoteas verdes son costosas pero ellose debe a un problema de escala. Conforme ésta aumente y exista una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente los precios se reducirán

Beneficios
Los techos verdes nos dan la oportunidad de filtrar los contaminantes que se generan por la actividad industrial que provoca serios problemas como el calentamiento global, lo que permite una solución a los problemas de contaminación,mejoran la temperatura, porque enfrían en verano y calientan en invierno; en el aspecto arquitectónico, las ventajas son técnico-constructivas y físico-constructivas, lo que prolonga la vida útil del techo, así como el evitar o reducir el riesgo de inundaciones y recolectar agua que actualmente es un recurso que desgraciadamente está en peligro de escasear. Algunas personas piensan que el uso detechos verdes puede ser un gasto excesivo, esto es un error, porque su costo es muy accesible en cuanto al mantenimiento y construcción, además de que sería una alternativa que beneficiaria al país, mejoría al planeta y la calidad de vida. Es cierto que su costo de instalación es muy elevado pero a la larga no se es necesario volver a impermeabilizar además de que no se requeriría instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azoteas verdes
  • Azoteas verdes
  • azoteas verdes
  • azoteas verdes
  • Azoteas verdes
  • Azoteas verdes
  • Azoteas verdes
  • Azoteas verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS