azotobacter vinnelandi

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Identificación de la secuencia del gen fijador de nitrógeno en Azotobacter vinelandii para el mejorar el proceso de fijación de nitrógeno dentro de E. coli
Yadira Terán Díaz
Ingeniería en Biotecnología.




INTRODUCCIÓN

El nitrógeno (N) es un elemento necesario en la composición de proteínas, ácidos nucleicos y otros componentes celulares, siendo así una molécula esencial para elcrecimiento de todos los organismos.1 Esta molécula ocupa el 80% en forma de N2, este hace a la molécula casi inerte debido al triple enlace que presenta, provocando que no pueda ser aprovechada por la mayoría de las formas vivientes, solo por un grupo reducido que son especiales en donde se incluyen o forman parte las algas, bacterias y actinomicetos.1“ La fijación de nitrógeno funciona enbacterias adaptadas en medios ecológicos y estilos de vida muy diversos. Sin embargo, todas poseen el sistema enzimático responsable de la reducción de nitrógeno: La nitrogenasa.”2 El nitrógeno molecular (N2) representa la reserva mas importante que se tiene en la biosfera de nitrógeno, sine embargo Para que el N2 pueda ser asimilado por los seres vivos debe ser reducido en iones amonio (NH4+) onitrato (NO3-). Existe un número reducido de seres vivos capaces de realizar esta reacción, estas son las Eubacterias y Archaeas, esto se realiza por un proceso denominado fijación biológica de nitrógeno (FBN por las siglas en español). La transformación no es exclusivamente biológica, las radiaciones ultravioleta representan el 10%, la industria de los fertilizantes un 25%, por lo tanto la FBNrepresenta el 60% del aporte global aproximadamente.
Para poder llevar a cabo la FBN son necesarias barreras energéticas, actúa a temperatura ambiente y presión parcial de N2 de 0.70 atm, esto es por la importancia o la función que tiene el complejo enzimático de la nitrogenasa.
Las bacterias del FBN presentan una muy amplia diversidad taxonómica, con diferentes estilos de vida y de asociación conlos vegetales. Pero no todas tiene la misma eficacia o la capacidad de fijar nitrógeno, 87 especies en dos géneros de arqueobacterias, 38 bacterias y 20 géneros de cianobacterias se han identificado como diazótrofos
Las bacterias aeróbicas emplean dos mecanismos de protección de la nitrogenasa: la protección respiratoria, donde se produce una elevada tasa respiratoria a expensas de un alto consumode carbono y energía, manteniendo así una concentración intracelular de oxígeno baja, y la protección conformacional, en la cual la nitrogenasa cambia su disposición a una forma reversible inactiva (Robson y Postgate, 1980; Segura y Espín, 1998).
Es importante también saber la utilización de este concepto de fijación de nitrógeno, pudiendo emplearlas por ejemplo en los biofertilizantesmicrobianos que es de sumo interés en el área de la Biotecnología.
Esto resulta después de la utilización de fertilizantes químicos los cuales dañan el suelo en algunos casos dejándolos infértiles, lo cual puede ser mejorado gracias a los biofertilizantes microbianos, esto empieza desde los años sesenta donde se evalúan los fertilizantes químicos sintéticos y por otra parte estudiar la capacidad quetienen algunos microorganismos para el mejoramiento de la nutrición de las plantas y combatir algunos problemas en el suelo.
Para la biofertilización existen muchos microorganismos los cuales actúan en las raíces de las plantas ya que estas pone en contacto a la planta con la rizosfera (es la parte del suelo que rodea las raíces de las plantas) que es en donde se encuentran todos estosmicroorganismos. La relación que existe entre los microorganismos se llama simbiosis, dentro de esta denominación existe una clasificación la primera es cuando existe una estructura especializada dentro de la célula de la planta (simbiosis obligada o estricta) y la otra cuando el microorganismo sobrevive sin la planta y se asocia en beneficio de los dos (simbiosis asociativa o facultativa).3
La simbiosis más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azotobacter
  • azotobacter
  • AZOTOBACTER
  • azotobacter
  • azotobacter
  • Azotobacter
  • proyecto de azotobacter en platano
  • Characterization Of The Azotobacter Vinelandii Algc Gene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS