aztecas,incas,huarpes
.Su dominio se expandió por masde 4000 kilómetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del Este de Bolivia y parte del norte deArgentina.
.Habitaban entre el Río Jáchal al sur del Río Diamante, y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Concarán -San Luis-.
Lo integraban 3 grupos que sediferenciaban por su lengua: en San Juan, los Huarpe allentiac; en Mendoza, los Huarpe Millcayac y en San Luis los Huarpe Puntanos.
Era un pueblo recolector defrutas , raíces y plantas. Con la algarroba preparaban el patay y chicha o aloja con la que se alcoholizaban sólo los hombres, en festines y velatorios.
De la totoracomían la raíz y realizaban sus embarcaciones.
Clásica camiseta andina, sin mangas y larga hasta las rodillas para el invierno, y taparrabos para el verano; calzabanojotas.
Construían chozas de piedra y paja en las montañas y en la llanura las hacían de quincho (vivienda de rama y barro), y estero (tejido de junco) si es quehabitaban cerca de las lagunas.-
También fueron pescadores y cazadores de aves, con cuyas plumas se hacían vestidos y adornos. Venados, guanacos y tatúes eran el objetivode sus cacerías.
Fueron excelentes cesteros y alfareros. Las tramas de las canastas y cestas de paja eran tan fuertes y apretadas que el agua no se derramaba. Vasosy tazas estaban hechos de este material. Utilizaron el mortero horadado sobre el suelo rocoso, donde molían el maíz y a la vez servían de contenedores de líquido.
Regístrate para leer el documento completo.