aztecas e incas

Páginas: 46 (11321 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Imperio azteca
Ēxcān Tlahtolōyān
Triple Alianza
Estado precolombino

1325-1521
 →


Territorios tributarios de la Triple Alianza en la máxima expansión del imperio azteca (1521)
Capital
México-Tenochtitlán
Idioma principal
Náhuatl
Otros idiomas
Otopame,popolocano,totonaco, huasteco, etc.
Religión
Politeísta
Gobierno
Monarquía electiva yteocrática
Presidente

 • 1325-1376
TénochPeríodo histórico
Período Posclásico
 • Fundación deTenochtitlán
1325
 • Conquista española
1521
Superficie
 • 1521
500,000 km²
Población
 • 1521 est.
20,000,000 
     Densidad
0 hab./km²

Primera página del códice, donde se muestra la alegoría fundacional de México-Tenochtitlan.
El Imperio azteca —también llamado, de forma minoritaria, Triple alianzao Imperio mexica—1 fue una entidad decontrol territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante elPosclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān 'los tres lugares donde se dan órdenes'2 ) '[los] tres lugares en los que se parlamenta'), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, lamayor parte de los territorios bajo el dominio de losaltépetl coaligados pertenecían a los mexicas.
La expansión de la Triple Alianza tuvo lugar después del declive deAzcapotzalco como el centro político dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hastallegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlán.
Índice
  [ocultar] 
Contexto histórico y geográfico[editar]
Diversos pueblosconvivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano, conocido arqueológicamente como Posclásico tardío, que comprendió de los siglos VIII a XV. En este tiempo la entidad política de mayor complejidad fueMéxico-Tenochtitlan, [cita requerida] cuyo origen histórico se remonta a una coalición militar conocida como la Triple Alianza, que vinculó a tres estados emergentes: los mexicas, cuyaciudad capital fue México-Tenochtitlan, famosa urbe de su época; los Acolhua con Texcoco como ciudad primordial, considerada el centro cultural por excelencia; y Tlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que alguna vez dominó el valle de México. Los aztecas impusieron con astucia su jerarquía sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del océano Pacífico ydel golfo de México. Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación, de tal manera que a la llegada de los españoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe más importante y magnificente de su época. La lengua dominante entre los aliados fue el náhuatl, que se convirtió en la “lingua franca” de gran parte de Mesoamérica, utilizada paranombrar la geografía del México antiguo, sustituyendo inclusive las voces de otros ancestrales idiomas. En cuanto al otro estado indígena, el Imperio Tarasco, conocido también como Purépecha, cuya ciudad principal fueTzintzuntzan, que al final de su periodo histórico funcionó como su capital política, impuso su dominio militar en una amplia zona que comprendió el centro-norte y occidentede México. El idioma de este pueblo era el porhe o tarasco, fundamentalmente diferente al náhuatl y que no se vincula con ninguna otra lengua del México antiguo.
La expansión de los mexicas coincidió con el florecimiento de una tradición ideológica de carácter interétnico que vinculó a pueblos que hablaban lenguas e idiomas diferentes, Este lenguaje artístico comunicó historias, deidades y ritos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCAS Y AZTECAS
  • Aztecas Incas
  • Los Aztecas, Mayas e Incas
  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS