Aztecas

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Introducción

Al leer esta investigación conocerá más a fondo la cultura azteca. En la investigación quisimos proyectar el mundo de los aztecas desde el punto de vista de los aztecas, así como el de los españoles al conquistarlo. Un ejemplo de estos diferentes puntos de vista es la organización de los aztecas. Cuando llegaron los españoles y vieron en los códices el registro de los tributos delos pueblos sometidos, se sorprendieron mucho. Ellos creyeron que por ser indios eran ignorantes. ¡En que gran error estaban! Este es un ejemplo de tantos que hay, otros son: el desarrollo de la metalurgia, la construcción de ciudades, la ciencia, entre otras muchas cosas que estudiaremos mas adelante.

Comprenderá muchos de los factores que permitieron la conquista. Como: la leyenda deQuetzalcoatl, el fanatismo de Moctezuma, las pestes, el hambre, etc. Siéntese, relájese o tome un café al leer esta investigación. Daremos un recorrido por la historia del Méjico antiguo. Pienso que la forma en que esta hecha la investigación, le dará la sensación del haber estado presente entre el pueblo azteca. Desde el haber estado en presencia del emperador Moctezuma II, hasta ver a Cortesdesembarcar en Vera Cruz.

Al terminar de haber leído la investigación, vera el esplendor del imperio azteca, así como su conquista desde otra perspectiva. Al finalizar de leer y estudiar esta investigación, si tiene la oportunidad, y si la vida nos cruza por el mismo camino. Por favor, háganos saber si dimos a conocer de manera correcta, una de las culturas más grandes de nuestro país: la CULTURA AZTECA.Estructura social

Organización social: el calpulli era la base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de descendencia patrilineal. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componían. La tarea recaía en el jefe del calpulli, que era el mas anciano, a quien tambiéncompetía presidir las ceremonias en honor a los espíritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis poseía su propio templo.
Los linajes se integraban a raíz de la creencia de tener un antepasado común, generalmente una deidad creadora que, en este caso, era quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Conformaban, pues, un clan. Sin embargo, dentro de él no todos eran iguales. Habíadiferencias de posición, riqueza y poder. Por ese motivo se le llamaba clan cónico.
A la cabeza de la escritura jerárquica se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Sólo de esta familia real podían salir el emperador y los máximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reunía un Gran Consejo, integrado por nobles, destacadosguerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedería en el gobierno.
Todo hombre podía ascender en las diversas jerarquías de acuerdo a sus méritos. Así se creó una nobleza, los pillis, que componían la corte real. Vivían en casas de dos pisos, podían tener más de dos esposas, poseer tierras y esclavos que las trabajasen y enviar a sus hijos aescuelas especiales, el calmenac, donde se les adiestraba, de acuerdo a sus aptitudes, en religión, ciencias, artes y oficios militares. La condición de noble no era heredada por los hijos. Para ascender a ella debían destacarse en sus respectivas actividades.
El estrato intermedio era el de los mayeques, artesanos independientes que trabajaban en sus talleres de oro, la plata, las plumas, las piedrassemipreciosas y madera. Estos oficios normalmente eran hereditarios, el producto se vendía en los mercados.
Los macehuales o gente común eran aquellos que no habían logrado distinguirse en ninguna acción. Trabajaban las tierras de sus respectivos calpullis, educando a sus hijos de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpulli. Algunos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS