aztecas

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Los aztecas procedían de área de los chichimecas, situada al norte de Mesoamérica. Durante los siglos XII y XIII llegaron al valle de México; allí se encontraron con los chichimecas de Tenayuca, los alcohuas de Texcoco, los chalcas de la ciudad de Chalco, los tepanecas de Atzcapotzalco, los tlaxcaltecas de Tlaxcala y Huexotzinco y los tlahuicas de Cuernavaca, Huaxtepec y Tepoztlan, entre otrasetnias.
Al incorporarse a las culturas del centro de México, asimilaron la tradición tolteca, a partir de la cual construyeron la cultura que distinguió a su imperio. En la nueva cosmología las deidades guerreras se impusieron a las agrícolas. Justificada por dioses feroces y sangrientos, la guerra fue el motor del crecimiento y sostenimiento del mayor y mejor organizado imperio de Mesoamérica a lallegada de los conquistadores españolesLa extrema complejidad de la religión azteca sólo puede comprenderse desde la perspectiva de un pueblo guerrero que, en apenas dos siglos, pasó de ser dominado a ejercer total soberanía sobre los restantes pueblos mesoamericanos, muchos de ellos con una tradición cultural muy anterior a la suya.
El régimen azteca era teocrático. El rey ejercía el poderdivino por medio de las leyes, los funcionarios y las escuelas nobles.

Al igual que otros pueblos mesoamericanos, como los mayas, los aztecas creían estar viviendo en la era del quinto sol, mientras que las cuatro anteriores habían terminado en catástrofes. Ello constituía, cuando menos, una justificación ideológica para las continuas guerras aztecas, pues era necesario capturar enemigos ysacrificarlos a los dioses, a fin de proporcionar sangre para que el sol no se apagara.

En realidad, las concepciones guerreras -con su culto al sacrificio y al valor-, las necesidades políticas y las creencias religiosas constituían casi una unidad en el mundo azteca. Los cautivos muertos en sacrificios, al igual que los guerreros fallecidos en combate, tenían asegurada su entrada en el imperio delsol. Suerte semejante estaba reservada a las mujeres que morían en parto, probablemente para ahuyentar los temores y aumentar la fecundidad.

El rito nupcial
El matrimonio, como todos los actos rituales de los aztecas, seguía cánones bien establecidos.

La edad indicada para el hombre eran los 22 años, y para la mujer, 17 o 18. Quienes concertaban el matrimonio eran los padres. Los del noviosolicitaban a la muchacha.

El primer intento debía obtener siempre una respuesta negativa en actitud de gran dignidad; en el segundo se aplazaba la respuesta hasta consultar la voluntad de la novia.

Ya obtenido el consentimiento, se señalaba el día de la boda, y cuando llegaba, la novia era conducida con gran pompa, entre música y alegría, a la casa del novio. Acompañado de sus padres, elnovio salía a la puerta para recibir a su futura esposa con un incensario en las manos y rodeado de personas que llevaban hachas encendidas.

Después de incensarse los novios mutuamente, él tomaba a la prometida de la mano y la conducía a la sala para que se llevara a cabo la boda. Los novios se colocaban en una estera nueva bordada con primor cerca del fuego preparado con anticipación.

Despuésempezaba lo esencial de la ceremonia: el sacerdote ataba los vestidos de los novios, y éstos, tomados de las manos, daban vuelta siete veces alrededor del fuego quemando incienso, elevando emocionadas plegarias a los dioses y haciéndose obsequios uno a otro.

Luego venía el banquete; los esposos se daban de comer mutuamente sentados en la estera en medio de la habitación. Los invitados seinstalaban en derredor, a distancia, aunque podían salir a bailar al patio cuando el pulque ya había hecho su efecto regocijante.

Los novios permanecían en la pieza cuatro días, entregados a la penitencia y al ayuno y orando a los dioses. Los sacerdotes preparaban los lechos. El del novio se adornaba con plumas y el de la novia con una piedra preciosa.

La fiesta terminaba con regalos para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS