aztecas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ENSAYO
Conocer nuestra historia es de gran importancia porque nos permite saber cómo era tanto la organización socio-política, cultural y religiosa de nuestros antepasados, así como conocer las diferentes culturas o asentamientos que habitaron en Mesoamérica y como se dieron sus cambios.
Es de gran interés saber cómo es que el hombre llego a nuestro continente hace unos 20 mil años. Losprimeros pobladores aparecieron en África, pero debido a las necesidades que tenían causadas por la glaseacion ocurrida, les ocasiono que buscaran nuevas tierras para satisfacerse, por eso cruzaron por el Estrecho de Bering hasta llegar a América concentrándose en el centro y el sur de esta. Aquí es donde el hombre descubre la agricultura debido a su necesidad de alimentarse.
Hago mención de que enMesoamérica existieron tres periodos el preclásico, clásico y posclásico en los cuales aparecieron, cambiaron y desarrollaron formas de vida. Por ejemplo las olmecas fueron la primera cultura de la que se tiene conocimiento, ubicada en el periodo preclásico, ellos fueron los primeros en explotar el petróleo y poner en práctica el comercio. La cultura teotihuacana, la maya, la zapoteca y la mixtecase ubicaron tiempo después en el periodo clásico. Los teotihuacanos que ya conocían la agricultura y el comercio implementaron la pesca, la recolección y caza, sin embargo en la civilización maya hubo descubrimientos muy importantes como la creación del sistema vigesimal, la creación de códices, la invención del calendario maya y la escritura jeroglífica. Por otro lado los zapotecas tambiéndestacaron gracias a su industria artesanal, mientras los mixtecas destacaron por su alfarería cerámica y el trabajo de los tejedores. Los toltecas y aztecas fueron los últimos asentamientos antiguos que aparecieron en el periodo posclásico destacando aquí los toltecas con sus grandes atlantes, la utilización del maíz, algodón y lechuga. Los aztecas fueron una gran civilización denominada como la razade oro, esta es la más sobresaliente de todas ya que con esta se define a México por sus grandiosos elementos culturales. Esta cultura ocupo gran parte de Mesoamérica por lo cual pedían a las demás culturas pagar un tributo en el cual intercambiaban mujeres granos y animales. Todas ellas se caracterizaron por tener una religión politeísta es decir que adoraban a varios dioses a los cualesrendían culto realizándoles rituales en donde sacrificaban personas como ofrecimiento para tenerlos contentos o alimentarlos. Entre todas estas civilizaciones hubo cambios y descubrimientos los cuales he mencionado anteriormente, además de que tenían una organización social regida por clases sociales.
Pasando al tema de la conquista esta se caracteriza por la caída del imperio azteca, todo comienza dela siguiente manera: Cristóbal Colon zarpa de España en busca de rutas comerciales con la ayuda de los reyes Fernando e Isabel, él tenía la idea de llegar a la india pero sin darse cuenta llega a América mediante las tres carabelas, la niña, la pinta y la Santa María. Su llegada fue el 12 de octubre de 1942. Colon no supo que descubrió América. Se realizaron cuatro expediciones, en la primeraAmérico Vespucio se dio cuenta que de Cristóbal había llegado a nuevas tierras denominándoles América en su honor. En la segunda que fue de 1493 a 1496 se llegó a Haití ahí se fundó la colonia llamada la Isabela en honor a la Reyna de España.
La tercera de 1498 a 1500 llega a rio Horinoco. En la cuarta expedición de 1502 a 1504 llega a Cuba, Santo Domingo, Honduras, Costa Rica y Panamá. Juan deGrijalva fue el gobernador de cuba el era un hombre pacifico el cual se acordó de un viejo amigo que él creía que la vida lo había tratado mal su nombre era Hernán cortes lo mando traer a España y lo nombro gobernador de la villa rica de la Veracruz que el fundo, el no sabia que con esa acción traería a el conquistador de Tenochtitlan. Juan de Grijalva se entera de que cortes era un cruel hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS