Aztecas

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
AZTECAS
Ubicación geográfica:Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados deMéxico, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.
Cultura: Los Aztecas y toda la raza Nahua empleaban un sistema de escritura llamado“pictográfico” en el que hechos, personas e ideas se representaban por medio de dibujos y bocetos coloreados.
La intención general de la escritura era más ideográfica que fonética; pretendían transmitir suspensamientos más por dibujos que por sonidos.
En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...
Arte: Ademas de la escultura religiosa, los aztecas también hicieronfiguras que representaban otros temas, como la cabeza del Caballero Águila o los Macehualli, que eran retratos de gente común.
Los aztecas concedieron gran importacia a la jardinería; también tallabanpiedras, como el jade o el cristal de roca, para la realización de joyas y adornos personales.
Era también importante el trabajo con plumas. A ello se dedicaban los “amanteca”, especialistas en estearte, que usaban dos técnicas distintas para la confección de estos mosaicos de plumas. Penachos, coronas, abanicos..., todo ello era creado por estos artesanos.
Otra manifestación artísticaimportante fue la de los códices, que eran libros pintados a mano que reflejaban distintos aspectos de su sociedad, como la historia, la ciencia, la geografía o la religión. Los realizaban lospintores-escribas, y para ello utilizaban una especie de papel hecho con plantas o con pieles de animales.
Economía: La economía era próspera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contarcon abundante mano de obra. La organización económica azteca estaba regida por el “Calpulli”, que era un grupo de familias, a las cuales se les asignaba una cantidad de tierra para trabajarla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS