Aztecas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Aztecas, Mayas, Incas y Chibchas
Los Aztecas:
Durante la conquista española de México y Centro América, los aztecas eran la tribu más significativa en la zona. Construyeron el impero más poderoso de mesoamérica. Su idioma, leyendas y formas artísticas continúan influyendo en la cultura mexicana actual.
Los fundadores del imperio azteca se asentaron en el valle de México a comienzos del sigloXIII. Al principio, se dedicaban a guerrear para otros grupos, pero fundaron Tenochtitlan en el año 1325. Su capital, era uno de los centros urbanos más grandes del mundo en ese momento, con cerca de 250.000 habitantes. A medida que iban adquiriendo poder, se adueñaban de los pueblos y tribus cercanos, haciéndoles pagar tributos. Ya en el siglo XVI eran un imperio con unos 5 ó 6 millones dehabitantes.
La sociedad azteca era extremadamente bélica y poseía un sistema politizado y centralizado con un fuerte papel de la religión en el mantenimiento del sistema. Los aztecas construyeron enormes pirámides para rendir homenaje a los dioses. Idearon también un complejo sistema astronómico y un calendario; educaron a los jóvenes en la práctica de la pesca, preparación de la comida y en artescomo la pintura, la escultura en piedra y la escritura con pictogramas.
Los Mayas:
Situados en un principio en la península del Yucatán, acabaron por expandirse hasta Guatemala y Honduras. La civilización maya comenzó entre los años 600 al 400 antes de Cristo en las tierras de las actuales Guatemala, México y Belice. Los mayas perduraron hasta la conquista, pero alcanzaron su etapa de prosperidadmáxima en lo que posteriormente ha venido a llamarse el periodo clásico (años 300-900 después de Cristo). De ésta época datan los mayores logros de la civilización maya, como son la construcción de pirámides, grandes avances en el conocimiento de diferentes disciplinas científicas como en matemáticas, astronomía y división del tiempo (el calendario); también en otras artes como la escritura,arquitectura, alfarería, la agricultura, etc. Estos estados se convirtieron en centros muy poblados (con decenas de miles de habitantes) y con enormes templos y plazas ceremoniales construidas para realizar sus ritos y tradiciones.
A diferencia de los aztecas, los mayas no desarrollaron una estructura política centralizada, pero levantaron ciudades-estado con una cultura común (el Mirador, Tikal,Cerros, Becan y Dzibilchaltun).
Los jefes mayas poseían estrechos lazos económicos entre sí. Como otras sociedades mesoamericanas, los mayas estaban gobernados por nobles que poseían tanto el poder político como el religioso. Los núcleos más pequeños, pagaban tributos a estos lideres, que vivían en los centros urbanos más grandes.
Desgraciadamente, en el 900 de nuestra era, muchas de lasciudades mayas fueron abandonadas sin ninguna explicación razonable. Sobrevivieron en la zona del Yucatán hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Los Incas:
Aproximadamente en el año 1200 de nuestra era, los incas se asentaron en Sudamérica, en el valle de Cuzco (en lo que hoy es Perú).
Los incas poseían una sociedad teocrática, estricta, jerárquica y centralizada. En lo más alto de lajerarquía estaba el emperador. Se creía que era descendiente directo de Inti (el dios sol). Los incas realizaban ceremonias religiosas en honor este dios, en las que sacrificaban animales y, en ocasiones, seres humanos. Había un pequeño grupo que ostentaba el poder del cual dependía una gran parte de la población, que se dedicaba a la agricultura. El emperador gobernaba con autoridad divina y gozabade un poder absoluto. Era él quien nombraba a sus administradores o gobernadores por la relación familiar que les unía (no hay que olvidar que se les suponía descendientes del dios sol, y por lo tanto, aristócratas). Estos gobernadores ejercerían su poder en uno de los suyus (una cuarta parte del imperio). Bajo cada gobernador, había otros diez subgobernadores para administrar a unos diez mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS