Aztecas
Manuel Rodríguez realiza su mayor participación en el periodo de la Reconquista y, es allí donde realiza sus mayores hazañas, constituyéndolo como un personaje heroico, valiente y audaz.
En el periodo de la Reconquista española, en que gobernó el bando monarquista, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó enmito y leyenda popular.
1814 – 1815 Mariano Osorio
1815 – 1817 Francisco Casimiro Marcó del Pont
Gobernó con incompetencia, sistemática represión y venganza contra los patriotas en ese momento caídos en desgracia y derrotados. Todo esto apoyado por el cuerpo policial. (Real Regimiento de las talaveras de la reina, cometían hechos sangrientos en la cárcel de Santiago, donde asesinaronindependentistas allí detenidos)
El resto del ejército de patriotas chilenos decidió su retirada a Mendoza como consecuencia del desastre de Rancagua. Cruzando la cordillera de los Andes con los comandantes Carrera y O’Higgins junto con los hermanos de Carrera y también Manuel Rodríguez. Aquellos eran los días de apaciguamiento entre O’Higgins, Carrera y Rodríguez.
Apenas llegado a Mendoza, y en las peorescondiciones, económicas y anímicas, Rodríguez trabajó modestamente en una imprenta donde se imprimían manifiestos políticos. Luego de conocer a José de San Martín, con quien simpatizó de inmediato, se incorporó a los preparativos de la Reconquista del territorio nacional.
José de San Martín aceptó un plan propuesto por Manuel Rodríguez y le encargó la delicada misión de organizarclandestinamente la rebelión en Chile en contra del dominio español durante la Reconquista. San Martín vio en Manuel Rodríguez el mensajero ideal y lo comisionó para ir a Chile a deslizar una pequeña fuerza en la retaguardia enemiga para mantener vivo el espíritu de la rebelión en las poblaciones chilenas.
San Martín congenió con OHiggins y con Manuel Rodríguez; pero no con José Miguel Carrera, que semanifestó poco dispuesto a obedecerle, por este motivo el jefe argentino lo envió a Buenos Aires.
El coronel mayor José de San Martín y Matorras desempeñaba la Intendencia-Gobernación de Cuyo. El oficial había abandonado el servicio en España y vino a América a poner su espada a disposición de su patria, las Provincias Unidas del Río de La Plata.
Hombre de carácter huraño y desconfiado, tenía a su favoruna gran penetración en el carácter de los hombres que le rodeaban y de los cuales podía servirse. Esta fue una de las bases de sus primeros éxitos.
Se encontraba en Mendoza madurando su plan de intervención en Chile y para ello necesitaría agentes secretos que vinieran a este país y distrajeran la atención de los realistas sobre los puntos por los cuales debía ingresar el ejército libertador.San Martín necesitaba encontrar un hombre de valor y que no tuviera miedo de introducirse en Chile, actuando en las cercanías de las autoridades realistas. Este hombre fue el abogado Manuel Rodríguez, cuyo espíritu aventurero, su rara inteligencia y sobre todo su sagacidad para la acción lo hacían altamente recomendable.
En Mendoza llevaba Rodríguez una existencia oscura y pobre. Falto de todorecurso, sin relaciones, ni cómo ejercer su profesión de abogado, vio pasar el tiempo consumiéndose en una inacción que le era mortificante. Conocía los aprestos que estaba haciendo San Martín para reunir el que sería el Ejército Libertador y pensó en ofrecerle sus servicios.
Durante 1816 Manuel Rodríguez, a quien San Martín entregó toda la responsabilidad de llegar hasta Chile, trayendo y llevandomensajes, había ajustado su conducta a una serie de movimientos clandestinos, pero muy audaces, frente a los soldados realistas que lo buscaban por todas partes.
Rodríguez conocía perfectamente los pasos cordilleranos frente a Santiago y tenía muchas relaciones entre los habitantes de la zona, de manera que entre ellos buscaba refugio al entrar en Chile. Su persona era conocida por muchos en...
Regístrate para leer el documento completo.