Aztecas

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Aztecas

Nombres :
José vilela
Chun-sen yu


Introducción

Los aztecas fueron un pueblo de origen náhuatl y de carácter nómada, que sucedieron y vencieron a otros pueblos de ese mismo origen, como los chichimecas, toltecas y tepanecas.Fundadores de la ciudad de Tenochtitlán o México, su nombre significa 'del lugar de las garzas'. Otra interpretación del nombre lo hace derivar de Aztlán, 'tierra blanca', el lugar del que se afirmaba que procedían, en el norte de la actual República MexicanaOrigen

* diversos manuscritos relatan su origen legendario.
Su hábitat atávico, aztlan, se dice que estuvo en algún punto l noroeste de México, quizás en Michoacán. Encontraron en una caverna el ídolo del “ hechicero colibrí “ , Huitz Lopochtli, quien les transmitió consejosde tanto valor que lo hicieron de él su dios trival. Quizás iniciaron su larga migración en compañía de otras tribus de las
cuales se separaron seguidamente. En el transcurso de su peregrinación, se detuvieron
en muchos lugares de la meseta, tales como Tula y Zumpanga. Se evidencia su rastro en Chapultepec, donde vivieron apaciblemente por espacio de una generación; luego, al parecer por suculpa, las guerras los opusieron a sus vecinos y tuvieron para ellos mal fin: la mayor parte se exilió en el estéril páramo de Tizafán, infestado de insectos y serpientes venenosas.
Ubicación
Los aztecas nombre que se le da hoy, pero ellos se autodenominaban " tenochas", procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados enpequeños clanes nómades que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México. Los pueblos que estaban establecidos en el Anáhuac no vieron con buenos ojos a los aztecas, no sólo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses.Religión
Los Aztecas practicaban una religión politeísta, (muchos dioses) muy compleja. Sus creencias manejaban toda la vida de este pueblo. Los dioses aztecas no tenían un sitio definido, pues podían ubicarse tanto en el cielo como en el mundo cotidiano y tener un carácter bondadoso y maléfico al mismo tiempo.
Los aztecas hacían ofrendas desangre. Este alimento se ofrecía al dios del sol para vencer a la oscuridad. En muchas oportunidades los sacrificios implicaban la muerte de la víctima.
Signos y símbolos
este es un calendari de los aztecas

Ritos
El Terror del Último día
Cada periodo de cincuenta y dos años conllevaba un terrible terrorpara los mexicas ya que consideraban que acabaría el mundo.
Llegaba a su fin un periodo de tiempo establecido, un periodo fijado por un mandato divino en el que se ordenaba que , al cabo de una de esas series de cincuenta y dos años, el tiempo de la Tierra terminaría, destruyéndose el universo.
Durante el tiempo anterior a la ceremonia de toxilmolpilia (conjunto de años), los mexicas seabandonaban presas del mayor abatimiento y los malvados corrían llenos de miedo. Cuando el primer día del año cincuenta y tres amanecía, la gente observaba  atentamente a las Pléyades, porque si atravesaban el cenit, el tiempo podría seguir y el mundo tendría un respiro.
Se aplacaba a los dioses con la matanza de víctimas humanas, en cuyo pecho aún vivo ardía fuego de leña que consumía el corazón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS