aztecas

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
LOS AZTECAS

Vivian en la meseta de ANAHUAC, territorio que hoy corresponde al centro y sur de méxico. Su capital se localizó al centro del lato TEXCOCO, y recibió el nombre de TENOCHTITLAN.

Llegaron en el siglo XII y eran llamados MEXICA, era una pequeña tribu. Llegaron al valle de mexico y allí existían numerosos pueblos y algunos eran muy desarrollados, que conocían la escritura, elcalendario y tenían grandes palacios y templos. Les dieron permiso para instalarse en una isla desabitada, al centro del LAGO TEXCOCO, y de allí se desarrolla una nueva civilización, los mexica que tb. Eran llamados AZTECAS.

ORGANIZACIÓN DE LOS AZTECAS

Se organizaron políticamente un un sistema parecido a un Imperio, con un jefe llamado HUEY TLATOANI, que gobernaba todo el territorio.Este jefe tenia gran poder sobre las personas y vivía en gran lujo.
Era gran orador y jfe de los hombres, tenia el poder político, militar, judicial, administrativo y religioso.
Solo el era el mediador entre los hombre y los dioses. No se le podía mirar a la cara.
Recorria su territorio con muchos hombres, guardias y sirvientes.
Para que el TLATOANI gobernara de mejor manera sus ciudad deTENOCHTITLAN, la dividieron en cuatro secciones, las que a su vez se subdividían en CALPULLIS o barrios.

Habia otro personaje importante, el CIHUACOATL, o jefe de los sacerdotes. Esta persona representaba al Tlatoani en el gran consejo y lo reemplazaba en el gobierno cuando se ausentaba x una guerra. Asumia todas las atribuciones del jefe, era juez, organizaba el ejercito y llamaba al consejo encaso de morir el Huey Tlatoani.

EL GRAN CONSEJO O TLATOCAN : Estaba integrada por miembros de la nobleza o parientes cercanos al Hyey Tlatoani. Había un repesntante por cada calpulli y lo tanto tenia 20 miembros. Asesoraban al Tlatoani en sus funciones legislativas, adminisitrativas y judiciales permanentemente.

Tambien existía un CONSEJO INTEGRADO POR 4 MIEMBROS. Estas 4 personas eranelegidas como representantes de cada sección de la ciudad tenían una sola misión : NOMBRAR AL HUEY TLATOANI, en caso de fallecer el que estaba en el poder.

Otro cargo importante era el del CALPULLEC, que estaba encargado de vigilar la distribución de la tierra y nombrar a las personas que cobraban impuestos.

HUEY TLATOANI
CIHUACOATL O JEFE DE LOS SACERDOTES
CONSEJO DE CUATRO MIEMBROSGRAN CONSEJO O TLATOCAN
CALPULLEC O JEFE DE LOS CALPULLIS

La sociedad azteca se dividia en cinco grupos :
1. LOS NOBLES
2. EL PUEBLO
3. LOS SIERVOS
4. LOS ESCLAVOS
5. COMERCIANTES

1.- NOBLES O PILLI : era el grupo social superior. De aquí se elegian los miembros del consejo, del gran consejo, sacerdotes, guerreros y otros funcionarios del gobierno. No pagaban tributo.
2.- EL PUEBLO OMACEHUALES : el grupo mas numeroso y estaba compuesto por agricultores y artesanos.
Estaban organizados por barrios, ejemplo .: barrio de las orfebrerías, las joyas, mosaicos, de las plumas, etc.
Debían participar en el ejercito pagar impuestos de acuerdo a su actividad.
3.- COMERCIANTES O POCHTECAS : Parecido a los otros grupos sociales, pero eran personas de confianza del gobernante. Semezclaban con otros pueblos sin ser descubiertos, ya que conocían la lengua y costumbres y por eso podían ir a los otros pueblos para conocer sus pensamientos y darle información al gobernante, es decir, eran espias del Tlatoani. Vivian es su propio barrio y tenían propio Dios, a quien le ofrecían sacrificios humanos.
4.- SIERVOS O MAYEQUES : Eran las personas que trabajaban la tierra de otros y nopagaban tributo.

5.- ESCLAVOS O TLACOTIN : Ocupaban el ultimo lugar de la sociedad. Eran prisioneros de guerra, descendientes de estos o delincuentes. No podían ser maltratados ya que si les pegaban, quedaban libres de inmediato. Habían familias que vendían a sus hijos como esclavos.

RESUMEN

Quienes lo componen
funciones
PILLI o NOBLES
Lo componen los de la nobleza
gobernar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS