aztecas

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
“DESCRIPCION GEOGRAFICA Y FISICA DEL TERRITORIO MAYA”
Yucatán estaba descubierto. No era isla era una península en la que se presentaba ante los ojos sorprendidos delosespañoles posesión y preciosas ventajas a adquirir.

Se sitúa en la región sureste de la republica mexicana y abarca los territorios de Campeche, Chiapas, quintanaroo, tabasco y Yucatán. Se incorpora asureste el cual está unido por razones históricas y culturales. Yucatán a la llegada de los españoles era como hoy, una penínsulabañada, al ORIENTE por el Mar Caribe, al NORTE, Por el atlántico yceñida al poniente por las aguas de este mismo golfo. Al SUR: Se extendía el reino del peten Itzá a donde sehabían refugiado algunos de los restos de la monarquía itzalana, después de la destruccióny ruina de su capital chichen Itzá.
* RELIEVE
El territorio que ocupaban teníacaracterísticas físicas muy peculiares, entre ellas la uniformidad de la superficie que es virtualmente plana. En lamayoría de este territorio, con excepción de la partesur y de los litorales, era tierra caliza y dura. El suelo sin embargo, no era en todas partes adecuado para alentar las esperanzas de losagricultores, porque si bien,en la parte sur se extendían valles de vegetación que eran terreno fértil y en el oriente no faltaban llanos feracísimos, no obstante en todo el norte y poniente no seveíanmas que llanuras estériles, donde apenas aparecían arboles de raquítica vegetación. Lo admirable era que aquí mismo en estos llanos, llamados tzekel trillados por unaciénaga inmunda y castigados por elcalor de la temperatura y la sequedad del terreno, se agrupaba una población numerosa formando los cacicazgos más poderosos del país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS