Aztecas

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Los mexicas (náhuatl[->0] mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ]1 ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas2 — fueron un pueblo indígena de filiación nahua[->1] que fundó México-Tenochtitlan[->2] y hacia el siglo XV[->3] en el periodo Posclásico tardío[->4] se convirtió en el centro de uno de los Estados[->5] más extensos que conoció Mesoamérica[->6] asentados en un islote al poniente del Lago deTexcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México[->7], y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México[->8] — Tlacopan[->9] y Texcoco[->10] —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas[->11] que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México[->12] agrupadosterritorialmente en altépetl[->13].
Orígenes

[->14]Coatlicue[->15], la madre de los dioses mexicas. Museo Nacional de Antropología[->16], Ciudad de México[->17].
Artículo principal: Origen de los mexicas.
El origen de los mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl[->18] del norte del actual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca[->19].Tradicionalmente se pensó que hubo una división rasa entre Aridoamérica[->20] — con grupos cazadores-recolectores principalmente — y Mesoamérica[->21], con pueblos sedentarios[->22] y agricultores[->23]. Por los estudios más recientes se sabe que no fue así y que la diversidad étnica permitió a muchos grupos de origen chichimeco poseer diversos grados de estratificación y sedentarismo, según las variantesregionales y las condiciones ambientales donde se asentaron. Por ello al tener un contacto mayor con grupos mesoamericanos[->24] adoptan modos y usos civiles que tenían ya de alguna forma en el norte del actual México.
En el siglo XII[->25] ocurrió la desintegración de Tollan[->26], provocando ello una dispersión demográfica de grupos tolteca-chichimecas que avanzaron sobre Cholula[->27], ocupándolaluego de derrotar a los grupos olmeca-xicalancas ahí asentados con la ayuda militar concertada por los jefes Icxicóuatl y Quetzalteueyac, líderes de los cholultecas, en Chicomoztoc[->28]. Ahí obtuvieron el apoyo de los totomiauques, los cuauhtinchantlacas, los acolhúas chichimecas, los texcaltecas o tlaxcaltecas, los malpantlecas, los zacatecas y los tzauctecas. Dicha alianza militar derrotó a losolmeca-xicalancas asentados en el altiplano central de los altepetl de Xochimilco, Ayapanco, Teciuhquemecan, Texalucan, Tilihuacan, Cuiloc y Auzolco, provocando el asentamiento y procesos mayores de interrelación étnica.[cita requerida[->29]] Grupos chichimecas inmigrantes del norte no cesarán de migrar hacia el Altiplano Central y los valles de Puebla[->30] y Tlaxcala[->31], originando mayoresconflictos y alianzas entre altépetl[->32].
Dicha migración dio origen a la formación de núcleos poblacionales, teniendo como el más importante de los siglos XII[->33] y XIII[->34] a la Confederación Chalca (Chalcayotl)[->35], que agrupó cuatro enormes cabeceras con doce señoríos y dieciocho grupos étnicos.[cita requerida[->36]] La estructura derivada de estos pueblos que integran altépetl[->37] demayor o menor poder será a la que hacía por lo general con la parte bélica que implicaba la conquista de un altépetl[->38] o su destrucción, sino la migración, integrando o desintegrando señoríos (como el caso de Xaltocan con los otomíes[->39]) y disponiendo de la movilidad de amplios grupos de poblaciones por parte de los ganadores.
Introducción
Los mexicas fueron el último pueblomesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa[->40], política[->41], cosmológica[->42], astronómica[->43], filosófica[->44] y artística[->45] aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas[->46] son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS