Aztecas

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Trabajo de grupo



“Los azteca”



4º C

turno tarde



instituto José manuel estrada



rafael calzada





2011





Introducción



( leyenda de la historia azteca)

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el diosHuitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que lesentregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.



ORÍGENES

Tras la caída de lacivilización tolteca que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, El pueblo azteca provenían de la zona del gran lago salado cerca del desierto de Utah ( actual Estados Unidos) dominó la región de la meseta central de México desde el año 1376 hasta la conquista española de México ocurrida en 1520. Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas-mexicas se vieron obligados aocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago de Texcoco, rodeados de ciénagas Su capital “Tenochtitlán” (que significa cactus sobre la roca), fue construida sobre estos islotes. . Eran muy guerreros y denominaron a todos los pueblos que habitaban en aquella zona.A medida que los sometieron, fueron adoptando rasgos culturales de los pueblos subyugados, especialmente de los Toltecas y Olmecas.
Se piensa que los aztecas se impusieron a sus vecinos por medio de conquistas militares, las ciudades conquistadas conservaron sus autoridades pero debían pagarles un tributo. Las ciudades más importantes eran su capital, Tula, Tlaxcala, Tehuantepec y Cholula.El hecho de que, desde una base tan poco esperanzadora, los aztecas fueran capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, se debió en parte a su creencia en una leyenda, según la cual fundarían una gran civilización en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente. Los sacerdotes afirmaron haber visto todo eso alllegar a esta zona; como reflejo de la continuidad de esa tradición, hoy en día esa imagen representa el símbolo oficial de México que aparece, entre otros, en los billetes y monedas.

SOCIEDAD



[pic]




La organización social de los mexicas se dividía en veinte calpullis, clanes o barrios, habitados por grupos de familias provenientes de un tronco común. Estos contaban con unadivinidad protectora, un gobierno interno y tierra en común. Cada clan se dividía en nobles, gente común y esclavos La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc…Las familias que sembraban la tierra del calpulli no podían venderla ni rentarla, pero sí heredarla a sus hijos.
Los calpullis especializados para comerciantes y artesanos contaban con calles y canales quese comunicaban con todo el sistema lacustre mediante canoas. Eran cuatro: Atzacoalco, Teopan, Moyotlan y Cuepopan. Estas colectividades de trabajadores producían la riqueza material de los antiguos reinos de México. El tributo que dichas comunidades pagaban sostenía a la nobleza.
El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS