Aztecas

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Moctezuma

Los años previos a la conquista española habían estado llenos de negros presagios futuros para los aztecas. Parece haber existido una parálisis en el ambiente que los afectóseveramente, ya que Moctezuma, el caudillo guerrero y aficionado a la hechicería, tuvo una experiencia que, se cree, turbó y desalentó por completo su ánimo.

Él y Nezahualpilli, cacique de Texcoco, seenfrascaron en una discusión acerca de las capacidades respectivas de sus propios adivinos, que no era más que un tipo de rivalidad que existía entre ellos, pues el texcocano sostenía que las tierras deAnáhuac iban a ser gobernadas por extranjeros. Tan convencido estaba Nezahualpilli de lo acertado de sus interpretaciones, que apostó su reino por tres guajolotes, decidiéndose el resultado en un juego depelota ritual con Moctezuma.

Moctezuma ganó lo dos primeros juegos, pero Nezahualpilli ganó los tres últimos seguidos, la derrota debe haber sido muy descorazonadora para Moctezuma, no sólo por quetenía tanto que temer al futuro, sino también por que sus propios expertos habían sido tan poco afortunados.

Siguieron, en rápida sucesión, una serie de eventos y fenómenos que simbolizaban todoslos mensajes de una calamidad próxima. Todo el año fue vista, a medianoche, una columna de fuego; dos templos fueron destruidos; uno por un fuego súbito y el otro por un rayo que no cayó acompañadodel trueno. Se vio un cometa durante el día y, de pronto, se levantaron olas de fuego en el lago Texcoco.

Un sexto signo fue una voz de mujer que gritaba: "Estamos perdidos, hijos míos." Aparecieronvarios monstruos que fueron traídos al jefe, para desaparecer inmediatamente que él los hubo visto. Pero lo más siniestro de todo fue un ave traída por algunos cazadores: ésta tenía en su cabeza unespejo que reflejaba los cielos, y al momento en que Moctezuma se asomó a él por segunda vez, descubrió un ejército.

Cuando el cacique trajo a sus adivinos para dar fe de estos augurios y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS